Actualizado 14/03/2009 15:59 CET

Bloque por Asturias dice que el rescate del Huerna y el modelo de financiación son las "cuentas pendientes" de Zapatero

OVIEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Formación política Bloque por Asturias, Pablo Fernández, aseguró hoy que las principales cuentas pendientes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el Principado de Asturias pasan por cumplir su promesa de recatar el peaje del Huerna y por dotar al Principado de un modelo de financiación que le permita dejar de ocupar los vagones de cola del Estado.

Fernández hizo hoy en rueda de prensa repaso de la gestión de Rodríguez Zapatero en esta primer año de legislatura y también de la labor desarrollada por la oposición de mariano Rajoy, ya que a su juicio "hay que analizar de manera conjunta ambas actuaciones".

Para el Bloque por Asturias Rodríguez Zapatero debe cumplir su promesa de rescate del peaje del Huerna, pero además la formación asegura que ese compromiso de 2004 adquiere aún una mayor importancia si se tiene en cuenta el "nefasto" funcionamiento de esa autopista.

"No puede ser que la principal vía de comunicación del Principado con la meseta funcione de manera tan nefasta. Zapatero debería, no sólo rescatar el peaje sino toda la autopista", dijo Pablo Fernández.

La segunda gran tarea pendiente del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con Asturias es la que tiene que ver con el modelo autonómico de financiación. En este sentido BA destacó que se debe conseguir un modelo que permita a la región tener la suficiente base económica para garantizar los derechos de asturianos y que además de un margen para diseñar un modelo futuro que permita a Asturias dejar de ser el vagón de cola.

En cuanto a la labor del PP como principal grupo de la oposición, Pablo Fernández manifestó que el BA considera "muy negativo el trabajo desarrollado" ya que a su juicio el PP es incapaz de plasmar ninguna medida paliativa para la crisis.

"Lamentablemente mientras se pierde empleo y la situación se agrava, el PP no es capaz de orillar los desencuentros para buscar salidas a la crisis", dijo Fernández, que añadió que la oposición del PP se basa en que cuanto peor les vaya a los demás mejor para ellos porque así ganan votos.

Aseguraron que ese comportamiento les pasará factura y además es una perdida de energía y oportunidades con graves consecuencias para todos los ciudadanos.