El bloqueo dispara la visión negativa de los políticos, que repiten como segundo problema de España

Un tercio de los entrevistados vaticina que la economía empeorará en 2020, el porcentaje más alto desde el verano de 2013

Plano general del hemiciclo del Congreso durante su constitución
Plano general del hemiciclo del Congreso durante su constitución - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 septiembre 2019 14:23

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La preocupación que genera la clase política entre los españoles se disparó siete puntos, marcando un nuevo récord, mientras PSOE y Unidas Podemos hacían sus últimos intentos para llegar a un acuerdo de investidura que evitara la repetición electoral.

Así lo refleja el barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde la clase política repite como segundo problema nacional, cada vez más cerca del paro, y donde también aumenta el porcentaje de quienes descalifican la situación política presente.

En concreto, los políticos son citados como un problema en el 45,3% de los cuestionarios, su mayor marca hasta la fecha, y sólo tiene por delante al paro (60%), que se mantiene en la primera plaza pero cada vez con menores porcentajes. Entre el primer y el segundo problema ya distan menos de 15 puntos.

La imposibilidad de acuerdos para formar gobierno también ha provocado que se anoten un récord en la tabla de problemas las menciones al Gobierno y los partidos (6,8%), mientras que quienes tildan de "mala o muy mala" la situación política suben hasta el 76,9%, creciendo casi 13 puntos desde el barómetro anterior.

Este sondeo del CIS se basa en un total de 5.906 entrevistas realizadas entre los días 1 y 18 de septiembre, cuando cada vez estaba más cerca la posibilidad de una repetición electoral aunque ésta no se constató hasta que el día 17 el Rey confirmó que no habría un nuevo debate investidura.

LA INMIGRACIÓN, QUINTO PROBLEMA

Tras el paro y los políticos, el tercer puesto es, por segundo barómetro consecutivo, para los problemas económicos (25,3%), seguidos muy de cerca por la corrupción y el fraude (25,1%). Además, destaca el ascenso que experimentan en septiembre las menciones a la inmigración, que se coloca como quinto problema, con un 15,6% --3,8 puntos más que en julio--, y exactamente igual que hace un año, repitiendo su marca más alta de los últimos años.

La calidad del empleo y la sanidad figuran casi empatadas en torno al 13,8% de menciones, mientras que los problemas sociales se quedan con un 10,3%. Aún más abajo aparecen las pensiones (9,4%), la violencia contra la mujer (6,6%) y la independencia de Cataluña (5,8%).

EN LO PERSONAL MANDAN LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS

La lista de problemas que más afectan personalmente a los entrevistados por el CIS sigue encabezada, igual que en julio, por los problemas económicos (28,15) y el paro (27,1%), seguidos de los relacionados con la calidad del empleo (18,5%), los políticos (15,2%), la sanidad (14,9%) y las pensiones (14,4%).

El porcentaje de ciudadanos que descalifica la coyuntura política y económica ha crecido también coincidiendo con el bloqueo por la falta de investidura. Eso sí, el 76,9% que define como "mala" o "muy mala" la situación política está lejos, de momento, de su récord de octubre de 2016, cuando se convocó la primera repetición electoral y llegó al 88,1%.

Sólo el 2,4% elogia la actual coyuntura, el 39,4% cree que es peor que hace un año y son más los que auguran que empeorará en los próximos doce meses (28,3%) que los que confían en que mejore (14,7%).

La situación económica la critica el 50%, casi ocho puntos más que en julio, y sólo la ve bien el 6,1%, tres puntos menos que antes del verano. Además, crecen diez puntos los que tienen malos augurios económicos, ya que el 33% vaticina que en septiembre de 2020 la cosa estará aún peor. Se trata del porcentaje más alto desde el verano de 2013.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado