EL BNG advierte de que el PP usa la crisis de "coartada" para hacer su política de "derechas" de "atacar" los servicios

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 16:17

Subraya que, "objetivamente, Galicia es una nación" y cree que esta consideración tiene que tener cabida en la Constitución española

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, advirtió hoy de que el PPdeG está utilizando la crisis económica como "coartada" para lleva a cabo las mismas políticas de "derechas" que ha desarrollado siempre, que son las de "atacar" los servicios sociales. "Este tipo de planteamientos para favorecer a los de siempre no son diferentes al PP en otras ocasiones sin que haya crisis", alertó el líder de la formación frentista.

Durante un receso del Consello Nacional de la formación frentista, en la que los miembros del máximo órgano de decisión entre asambleas analizaron diversos aspectos de la actualidad, Guillerme Vázquez abundó en la postura contraria de los nacionalistas a las medidas que está implantando el Gobierno dirigido por Alberto Núñez Feijóo.

Así, censuró el "afán revisionista" del PP, que es "incapaz de contribuir a paliar la crisis" con medidas. "Feijóo da poco trigo", ilustró en su comparecencia ante los medios, para reprobar que "en lugar de aprobar medidas positivas, el gobierno sea ineficaz" en la crisis económica.

En el aspecto de los servicios sociales, que según Vázquez centró buena parte de la discusión de los nacionalistas en el Consello, el Bloque se preguntó cuáles son las medidas de "solidaridad" que propugna.

Del mismo modo, recordó las "descalificaciones" de Feijóo en la oposición al respecto de las campañas del Gobierno y le recordó que el actual ahora gasta recursos públicos en cambiar de nombre las escuelas infantiles y en "intentar convencer" de que el nuevo sistema de subvenciones de libros de texto es más beneficioso, "en contra" de lo que opina la gente, apostilló.

EDUCACIÓN

"De los sectores que preocupan como el sector lácteo ni se le ve ni se le espera", continuó el líder de los nacionalistas gallegos en su relato, que se centró, fundamentalmente, en las políticas educativas, que han supuesto, a su juicio, el inicio de curso "más conflictivo" que recuerda.

En este ámbito, incidió en que la Xunta "cerró" 23 escuelas y eliminó 249 puestos de trabajo, al tiempo que "faltan plazas de comedores escolares" y se subvencionarán con tres millones de euros a colegios que segregan por sexo. "Estas políticas casan bien" con declaraciones como las referidas a Millán Astray, al que el portavoz del PP en A Coruña, Carlos Negreira, calificó coruñés "de pro".

"No tiene que ver con la crisis, sino con la ideología del PP", concluyó Guillerme Vázquez, quien advirtió de que los nacionalistas "van a dar la batalla política" en el Parlamento y en la sociedad.

ESTATUTO

Por otro lado, en relación a la todavía pendiente resolución del Tribunal Constitucional al respecto del Estatut, el líder del Bloque consideró que "nadie se le escapa que va a condicionar" el desarrollo de otros, pero advirtió de que si la definición de nación de ese texto no tiene cabida, "habrá que cambiar el chip y reformar la Constitución".

En todo caso, postergó una reflexión mayor hasta conocer el resultado del TC a este respecto, pero avisó de que "Galicia es una nación objetivamente", por lo que esta situación deberá reflejarse en la reforma del texto gallego.