El BNG asegura que las críticas de Touriño "no ayudaron a reforzar" a Quintana en sus peticiones a Jordi Sevilla

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Executiva y senador del BNG, Francisco Jorquera, subrayó hoy que las críticas realizadas por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a la formación nacionalista el pasado miércoles en la Cámara, "no ayudaron a reforzar" la posición del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en sus peticiones al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

En rueda de prensa, Jorquera consideró que las declaraciones de Touriño, en las que reprochaba al BNG que las competencias no tienen nada que ver con la gestión de crisis como las del 'Ostedijk' o los incendios, "no ayudaron" en nada a Quintana quien ese mismo día negociaba con Sevilla la cesión de transferencias, incluida la de Salvamento Marítimo.

Así, consideró "muy importante" para Galicia que la Xunta pueda ampliar su marco competencial para "diseñar políticas propias". "Por eso, no sabemos si las declaraciones de Touriño fueron lógicas porque no reforzaron la posición de Quintana en Madrid", apuntó. "En todo caso, será la sociedad, que es madura, la que tendrá que valorar la pertinencia de estas afirmaciones", añadió.

De esta forma, quiso dejar claro que él no criticará a Touriño porque subrayó que la Xunta "lo que tiene que hacer es negociar en Madrid y en Bruselas" para conseguir "lo mejor" para Galicia y enmarcó las críticas del presidente gallego en el "rifirrafe" parlamentario.

Sobre el encuentro entre Quintana y Jordi Sevilla, Jorquera subrayó que resultó "muy positivo" para Galicia ya que el Gobierno central se comprometió a transferir siete competencias a Galicia. "Esto fue lo que se propuso el BNG cuando fracasó el nuevo Estatuto; intentar profundizar en el autogobierno y eso es lo que está haciendo el vicepresidente a pesar de que no todas las fuerzas políticas estaban de acuerdo en ello", concluyó.