SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La "estrategia" del BNG, acordada por el Consello Nacional del sábado, de promover asambleas abiertas en todos los municipios de Galicia, tiene por objetivo conformar "un gran proyecto nacionalista de izquierdas que pueda ilusionar a una gran parte de la sociedad" gallega de cara a las elecciones municipales de mayo del año próximo.
En rueda de prensa, el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, ha explicado que se trata de "un proceso abierto" que se inicia sin poner "condiciones" a su desenlace. Asimismo, preguntado sobre la posibilidad de que su formación concurra a las municipales dentro de una coalición, ha aseverado que "a priori" tampoco pone al proceso "ningún tipo de marca o delimitación".
"Lo que queremos es, en función de la propia evolución y maduración de los debates en esas asambleas, ver cuál es la formulación más adecuada para canalizar esas energías", ha detallado, con la vista puesta en los comicios locales de 2015, y convencido de que ésta podría ser la "oportunidad" para "dar un vuelco a la situación política de este país" y romper "la hegemonía de la derecha".
Precisamente por ello, las asambleas que se convocarán durante el mes de julio serán "abiertas" a todo el que quiera participar, "sin carnés". Se trata, ha detallado el líder del Bloque, de "sumar", con "un espíritu abierto y generoso", para "cambiar el país"; y de lograr "la unidad del nacionalismo", pero "por la base" y no "por las cúpulas".
Así, la agenda política de la formación frentista se centrará en los próximos meses en el objetivo de crear "un gran polo nacionalista" que pueda aglutinar a "la mayoría social" de Galicia que "sufre las consecuencias de las políticas depredadoras de la derecha liberal". "Es necesario construir un gran proyecto nacionalista con una impronta de izquierdas", ha subrayado Vence.
"COLOCAR A GALICIA EN EL DEBATE"
Si bien el jefe de filas del BNG ha expresado su deseo de que esta "metodología de trabajo" permita "la confluencia de todos los que están dispuestos a trabajar con generosidad por un proyecto de país con futuro", ha apuntado que aspira también a "colocar a Galicia en los grandes debates del Estado". "Sobre todo, el territorial", ha apostillado.
En este punto, ha remarcado que Galicia "no puede estar ausente" ni actuar como "un ariete en contra de las aspiraciones de otros pueblos" en este momento de "crisis" del modelo territorial marcado en la Constitución. "Galicia tiene que tener una posición de país, de nación", ha defendido, tras criticar la "sumisión" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a Madrid.
Fundamentalmente, como ha dicho, a la vista de que Galicia se ha convertido en "contribuidora neta" y de que está acumulando "un déficit fiscal cada vez más importante".
"PESIMISTA" FUTURO
Al margen del debate territorial, Vence ha abordado la situación social y económica del país, que ha considerado "de extrema gravedad" mientras ha lamentado que las perspectivas de futuro también son "pesimistas". "Las políticas del PP no permiten la recuperación", ha evidenciado.
Dicho esto, ha enfatizado que las decisiones tomadas por este partido "producen malestar", toda vez que están provocando el aumento de las "desigualdades" sociales y territoriales.
Además, ha advertido de que se está produciendo "un expolio fiscal" de la mayoría de la sociedad para mantener en pie el "edificio ruinoso" en beneficio de "las grandes finanzas y las grandes corporaciones", al tiempo que se "liquida" el Estado del Bienestar y las pequeñas y medianas empresas.
Todo ello, ha indicado el líder nacionalista, es lo que ha llevado al Bloque a iniciar esa senda de "sumar", porque el país necesita "una respuesta clara y contundente" a su "calamitosa" situación.