bng censura el "demérito" del "talante" del Gobierno por negar la subcomisión de obras y reclama "cumplir la ley"

Cree "positiva" la reunión trimestral entre Touriño y Álvarez, pero avisa de que el órgano de seguimiento "es otra cosa"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 15:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, tachó hoy de "tremendo demérito" del talante del Gobierno central el rechazo de la ministra de Administraciones Públicas a crear una subcomisión de seguimiento de las infraestructuras gallegas como demandó el Congreso y el Parlamento gallego y advirtió a Elena Salgado de que "no es quien para negar la comisión", ya que la propia normativa de la comisión bilateral Estado-Xunta recoge esta posibilidad.

"Tiene que cumplir la ley", aseveró Anxo Quintana en una intervención ante los medios previa a participar en el Consello Galego de Servizos Sociais, y le reprochó a la ministra originaria de Ourense que desoiga la petición unámime del Parlamento gallego para crear este órgano y de la mayoría del Congreso de los Diputados, donde la iniciativa recibió el apoyo de los grupos excepto del PSOE.

Además, Anxo Quintana avisó de que Elena Salgado comete una "equivocación" al contraponer la creación de esta comisión con la reunión trimestral entre el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la titular de Fomento, Magdalena Álvarez. Sobre este asunto, el jefe del Ejecutivo autonómico minimizó ayer la importancia de crear este órgano y consideró que la reunión entre él y la ministra responsable de obras "mantiene el espíritu" del foro reclamado, al tiempo que se mostró dispuesto a dar explicaciones en el Parlamento acerca de estos encuentros.

Sin embargo, el responsable de Vicepresidencia, departamento sobre el cual recaen las Relacións Institucionais con el Gobierno central, incidió en que la subcomisión de las infraestructuras del AVE "es otra cosa". Aunque Quintana, al que le corresponde vicepresidir la comisión bilateral Estado-Xunta, consideró "muy positivo" el encuentro trimestral, matizó que el seguimiento de las obras abarca otros aspectos y supone una relación "estable".

"NO" A LOS PGE

Al respecto, argumentó que el nuevo marco permitiría "reclamar un plan plurianual" de inversiones para las infraestructuras que desvelarían si se cumplirán los plazos establecidos para la llegada de la Alta Velocidad a Galicia, comprometida para 2012.

De este modo, vinculó la falta de cumplimiento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el "no a día de hoy" del BNG a los Presupuestos Generales del Estado, aunque mantuvo la esperanza de que "rectifique" y el Bloque pueda cambiar el sentido de su sufragio en el Congreso.

Además, evidenció que "sería muy malo" que el Gobierno de Zapatero dejase sin aprobar unos presupuestos para 2009 en la situación de crisis económica por lo que le instó a "rectificar" y abandonar "la soledad" parlamentaria y a consolidar una "estabilidad sólida".

FEIJÓO

Sobre las críticas del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a los nacionalistas por posicionarse en contra de las cuentas del Estado inicialmente y modificar su postura en diciembre, Anxo Quintana se mostró "agradecido" de que el líder 'popular' no le califique como un político "fijo" y le explicó que el Bloque está abierto al "diálogo".

El también portavoz nacional de la formación frentista, contrapuso la forma de actuar del BNG con Feijóo del que dijo que "debería reflexionar" sobre su "disciplina de voto" con Rajoy y "defender los intereses de Galicia". Del mismo modo, consideró que a Feijóo "le deberían salir los colores" al ver como en otras comunidades del Estado se plantean no obedecer a esa "disciplina" y votar a favor de las cuentas del Estado, en referencia a UPN.

"Da igual que venga Zapatero a alfombrar Galicia que va a decir que no", satirizó el líder nacionalista en referencia al "no a todo" de Feijóo por "orden" del presidente del PP, Mariano Rajoy. "Feijóo dice no en noviembre, no en diciembre y no siempre", reprochó.

Contenido patrocinado