El BNG denuncia que la financiación externa que recibe Galicia es "raquítica" para sus necesidades

Vega Buxán cree que si el proyecto de la Cidade da Cultura fuera "más razonable", parte de los fondos "se podrían dedicar a otras partidas"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 31 octubre 2006 14:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Parlamentario del BNG María Xosé Vega Buxán valoró hoy los presupuestos de la Xunta para 2007 y lamentó la existencia de un "déficit de financiación externo", que provoca que la financiación sea "raquítica para las necesidades de Galicia".

En rueda de prensa, la parlamentaria nacionalista explicó que ese déficit de financiación no permite incrementar determinadas partidas de inversión, apuntando como ejemplo que en Educación no se puede aplicar en su totalidad la medida del acompañante escolar debido a las mayores dificultades que existen en la comunidad.

Así, consideró que se debe mejorar la asignación que recibe Galicia del Fondo de Compensación Interterritorial, que según ella "debe incrementarse para paliar en parte la rebaja de los fondos europeos".

A pesar de este problema, Vega Buxán consideró que los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio "consolidan la apuesta decidida de 2006" y continúan priorizando las inversiones en I+D, políticas sociales, gasto en educación y sanidade, medidas de vivienda y el plan de reequilibrio territorial, entre otras líneas.

"Se consolida en 2007 lo que se hizo el año pasado", apuntó, tras destacar asimismo que se habilitan medidas fiscales que benefician a los nuevos emprendedores. Además, subrayó que en las consellerías del BNG "se visualizan parte de las apuestas decididas del nuevo Gobierno", entre las que citó el I+D, la vivienda, el gasto social y el medio rural.

CIDADE DA CULTURA

La diputada del BNG denunció que el PPdeG ha sido "incapaz" de presentar una alternativa a las segundas cuentas del Gobierno bipartito, y acusó a la anterior Xunta de haber dejado una "herencia complicada" con el proyecto de la Cidade da Cultura, que condiciona los presupuestos de los próximos años.

Consultada sobre este asunto, reconoció que los fondos destinados a la Cidade da Cultura "podrían ser menos si fuera un proyecto más razonable", de tal forma que parte de la inversión "se podría dedicar a otras partidas".

En concreto, Vega Buxán lamentó que no existiesen "contenidos claros" para las instalaciones del Monte Gaiás, que calificó como "el culmen" de la obra pública sin planificación. Así, denunció que "se trató de una mala decisión en el pasado" y consideró que "sólo queda el PP defendiendo la Cidade da Cultura".

Contenido patrocinado