El BNG impulsará una proposición de ley en el Congreso si el Gobierno no promueve la reforma del voto emigrante en septiembre

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 17:10

Tendrá en cuenta la "actitud" del Gobierno con el voto emigrante en las negociaciones de los PGE aunque "son distintos" asuntos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, avisó hoy al Gobierno central de que si "no asume como propia" la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) antes del 15 de septiembre, buscará el apoyo el apoyo de los demás grupos con representación en las Cortes Generales para impulsar una proposición de ley conjunta que recoja esta demanda. "Vamos a ser muy exigentes, si no hay voluntad, nos reservamos el derecho de emprender otras acciones", advirtió.

En rueda de prensa, Jorquera se refirió a la sesión de la Diputación Permanente del Congreso, órgano que substituye el pleno de las Cortes del Estado en el periodo no legislativo, y que en su reunión de ayer aprobó con los votos a favor de todos los grupos la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a petición del BNG, con el apoyo del PNV, y del PP.

Jorquera puso de manifiesto que la aprobación de la comparecencia de De la Vega "evidencia" que el BNG "tiene influencia en Madrid" y "dialoga" con todas las fuerzas políticas, incluido el PP. De hecho, no dudó en que hablará "con todas las fuerzas" del Congreso y "con el PP también" en el caso de que "el Gobierno no asume como propia" la iniciativa aprobada en el Parlamento gallego, para reformar "puntualmente" el voto emigrante y que los residentes ausentes ejerzan el derecho en urna en los próximos comicios autonómicos.

El diputado nacionalista, con todo, dijo que esperará a conocer la posición del Gobierno en la comparecencia de María Teresa Fernández de la Vega para iniciar "otras actuaciones", pero avisó de que "será muy exigente" con el Gobierno en el debate parlamentario, que "deberá promover" un proyecto de ley antes del 15 de septiembre.

"Sólo queremos garantizar que el voto emigrante sea transparente y evitar manipulaciones", apostilló Jorquera, quien insinuó que el sufragio emigrante "benecia siempre" al partido que está en el Gobierno e interpretó que es una de las razones por las que el PSOE "no hace ahora" lo que pedía en la oposición.

ACTUARÁ EN "CONSECUENCIA"

Al hilo de esta cuestión, preguntado por si la reforma puede condicionar el apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado, Francisco Jorquera reveló que el BNG "tendrá en cuenta la actidud del Gobierno" en este asunto, pero subrayó que las negociaciones de los presupuestos son otro asunto y, por lo tanto, "el BNG buscará (en ellas) influir para saldar la deuda histórica con Galicia".

"Son cuestiones distintas, el BNG no acostumbra mezclar fabas con tocino, aunque en la cocina se lleven bien", comparó el dirigente nacionalista, pero "pese" a ello, aseguró que "el BNG actuará en consecuencia con la actidud del Estado", pero "será responsable", matizó.

NO URGENTE

Francisco Jorquera criticó que el Estado no asuma como "urgente" la reforma del voto emigrante y que apele al "consenso" de las fuerzas políticas cuando "existe una resolución del Parlamento autonómico" y "en la Diputación Permanente todos los grupos se mostraron a favor" de esta modificación.

Aludió a las palabras de la diputada socialista Meritxell Batet Lamaña, que intervino en la Diputación Permanente, y quien dijo que este tema "si es algo, es no urgente" al tiempo que reivindicó que el Grupo Parlamentario Socialista cree que este asunto "sobrepasa cualquier límite razonable".

En opinión del portavoz del Bloque en las Cortes, "el talante democrático hay que verlo en los hechos" y señaló las palabras de los socialistas como ejemplo de "no serlo". Asimismo, advirtió de que al BNG "no le sirven discursos de problemas técnicos" porque, recordó, los inmigrantes es España "que proceden de países con menos recursos" pueden "votar en urna". "Es una reforma puntual", insistió Jorquera, quien rechazó que "conlleve modificar la Constitución".

Asimismo, interpretó que la solicititud de la número dos' para comparecer a petición propia es la "muestra" de que actuó "arrastrada" por la recabación de "apoyos" del BNG y "para evitar la sensación de derrota", puesto que sino, "no se entiende que el PSOE diga que no hay razones de urgencia".

BALANZAS FISCALES

Sobre las balanzas fiscales, Jorquera reiteró que los criterios que se utilizan "no son neutrales" y se basan en "métodos y estimaciones discutibles". Para el BNG la "única realidad objetiva es que "Galicia recauda 11.000 millones de euros y el Estado le transfiere 7.000 millones". "Lo otro es todo discutible", aseveró.

Por ello calificó de "métodos aberrantes" los empleados por el Estado, que busca dar una imagen de Galicia "pobre" y de que "no tiene recursos suficientes". En este sentido, reiteró la necesidad de "territorializar" los impuestos y que cada comunidad cuente con una Agencia Tributaria propia, que tribute al Estado los servicios centralizados y que cree un "fondo de solidaridad".

SUBCOMISIÓN DEL AVE

Al respecto de la constitución de una subcomisión del AVE, que dependa de la Comisión Bilateral Estado-Xunta, Francisco Jorquera indicó que "el PSOE bien haría en rectificar en el Estado" y tener en cuenta la proposición no de ley que acordaron los tres grupos parlamentarios en la Cámara gallega para reclamar la creación de este órgano.