El BNG mantiene su "desagrado" por el "modelo presidencialista" de la TVG y exige investigar las grabaciones "ilegales"

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 16:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Ejecutiva del BNG, Francisco Jorquera, confirmó hoy el "enorme desagrado" de la formación frentista con la política informativa de la Televisión de Galicia (TVG), basada, según él, en un "modelo presidencialista" y exigió la "asunción de responsabilidades" por las grabaciones "ilegales" supuestamente registradas en el ente público.

En rueda de prensa, Jorquera avanzó que el Bloque "exigirá el cumplimiento en un plazo razonable" de la reforma de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (Crtvg), incluida en el pacto suscrito con el PSdeG para gobernar la Xunta para garantizar la elección del director por el Parlamento, la difusión de la información "desde una óptica gallega" o la igualdad de acceso. "Estos mínimos no se están dando", juzgó.

De igual modo, consideró "inaudito" el supuesto registro de "conversaciones privadas" y, especialmente, "que se haga uso público" de esas grabaciones "ilegales". "Es un delito", advirtió el dirigente nacionalista, quien demandó que "se clarifiquen responsabilidades".

A su juicio, este episodio representa "un síntoma más de algo ya puesto en valor" por el BNG: "nuestro enorme desagrado con la política informativa de la TVG y su falta de congruencia con el modelo de televisión pública por el que apostamos, nosotros y el propio pacto con el PSOE".

Según él, una televisión pública "no puede ser gubernamental ni presidencialista", sino "responsable y de igualdad de acceso" para todas las fuerzas políticas. De igual modo, consideró que la TVG tiene el cometido de actuar como agente "normalizador desde el punto de vista nacional" e informar "desde una óptica gallega" que dé una "televisión pública gallega mereciente de ese nombre". "Estos mínimos no se están dando", insistió.