BNG pide que el proyecto de Ley del Audiovisual respete las competencias de la Xunta y fomente el pluralismo cultural

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 14:47

Critica que se amplíe el destino del 5% que las televisiones dedican al cine también a series y documentales, "mas consolidados"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG Ana Pontón presentó hoy una iniciativa parlamentaria en la que insta a la Xunta a presentar alegaciones en la fase de exposición pública del Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que prepara el Gobierno central, para que "respete las competencias de la Xunta" en esta materia y "fomente el pluralismo cultural y lingüístico".

Según explicó Ana Pontón, la creación de un marco negativo genérico sobre el sector audiovisual constituye "una asignatura pendiente" para el ordenamiento jurídico español, por lo que consideró "positiva" la creación de esta ley.

Sin embargo, apuntó, esta normativa debe "respetar las competencias en materia de comunicación audiovisual" de la Xunta de Galicia y evitar "intervenir" en su desarrollo normativo. "Esto significa que la elaboración de una legislación básica estatal debe permitir un espacio de intervención para las comunidades autónomas más amplio que el que gozaron hasta ahora, superando un marco uniformizador", señaló Pontón.

PLURALISMO

Además, indicó la diputada nacionalista, el Proyecto de Ley debe "incluir compromisos concretos con la potenciación de la diversidad cultural y lingüística en el sector audiovisual" y reclamó que "se incremente el porcentaje que se destina en la actualidad a la producción audiovisual en gallego, vasco y catalán".

En la misma línea, pidió que se establezca la obligación de que los prestadores de servicios audiovisuales emitan un porcentaje de desconexiones en estos territorios con emisiones en sus lenguas, algo que ahora, explicó, es "escaso".

Consecuentemente, también reclamó que la nueva normativa fomente el pluralismo en el audiovisual en los ámbitos "ideológico, político, cultural y lingüístico", para "reflejar la realidad" de cada territorio.

FONDOS DE LAS TELEVISIONES

En lo relativo al cinco por ciento de sus ingresos que las televisiones deben dedicar a la financiación de largometrajes cinematrográficas, Ana Pontón criticó que la nueva normativa incluya la aplicación de estos fondos a series televisivas y documentales, productos que están "más consolidados".

En este sentido, reclamó que se mantenga ese cinco por ciento para financiar los largometrajes y que, a su vez, el anteproyecto de ley "mantenga la definición de productor independiente" que se incluye en la legislación vigente.