SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha defendido este martes que Galicia se dote de más autogobierno, que ha erigido en la "solución" para las dificultades que atraviesa la Comunidad, frente a las voces que lo intentan convertir "en el problema", postura que ha atribuido "a la derecha económica y política, el españolismo cavernícola".
"Los problemas de Galicia, los económicos y otros, nunca se derivaron de tener un exceso de autogobierno, más bien de tener poco", ha sentenciado Vázquez, en una rueda de prensa en la compareció acompañado del portavoz del BNG en la Cámara, Carlos Aymerich, y en la que explicó cuáles serán las líneas de actuación de los nacionalistas en el próximo periodo de sesiones parlamentario.
En este escenario, ha advertido de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debe "usar sus competencias si quiere a Galicia" y si aspira "a ser sincero" demostrando que sus posturas en asuntos como el catálogo de fármacos "no son para la galería". "Algo tendrá que decir Galicia en este tema, en el decreto del carbón o en la planificación de la nueva caja gallega", ha subrayado.
Al respecto, preguntado por si ha recibido la llamada que el máximo mandatario gallego prometió realizar a los líderes de BNG y PSdeG tras llevar los presupuestos a la Cámara para sondear su predisposición para emprender la reforma estatutaria, Vázquez ha replicado que, en este caso, el problema "no tiene que ver con las llamadas", sino con que el PP "no tiene voluntad" de apostar por el autogobierno.
En este punto, tras subrayar que responderá "gustosamente" a cualquier llamada de Feijóo, ha criticado al PP por asegurar que reformar el Estatuto gallego "no es una prioridad", ironizando con la insistencia de los populares en una idea que ha equiparado "con la teoría del garbanzo del señor Fraga: aquella de que el Estatuto no importa, sino resolver los problemas de la gente".
"Sólo que esa afirmación del PP tiene un problema, que Feijóo ni pide más autogobierno, ni usa el que tiene, ni resuelve los problemas de la gente", ha contrapuesto el portavoz nacional del Bloque, formación que --ha comprometido-- seguirá defendiendo que Galicia tenga "más instrumentos" para tomar decisiones en los ámbitos económico y social.
"NO ES EL BÁLSAMO DE FIERABRÁS"
Por su parte, Carlos Aymerich ha admitido que el BNG entiende que el autogobierno no es "el bálsamo de Fierabrás", en referencia a la poción mágica que curaba todos los males, pero ha defendido que "sí" contribuiría a luchar contra el desempleo y a mejorar la financiación. "Lo que no es la solución es que se rebajen las competencias", ha incidido.
De hecho, Aymerich ha resaltado que fue en los periodos con "mayor concentración de poder" en los que a Galicia "le fue peor". "Quieren concentrar el poder político en detrimento de nuestros intereses", ha alertado, antes de subrayar que, si realmente existiese una intención real --por parte de PP y PSOE-- de ahorro y racionalización, se podrían suprimir las diputaciones, lo que permitiría "ahorrar más de 300 millones de euros al año".
A su vez, Vázquez ha concluido que "a uno no le deja de hacer gracia" escuchar voces como la del ex presidente José María Aznar "clamando contra no se sabe qué desastres que suponen las comunidades" cuando fue su Gobierno el que transfirió "competencias en educación y sanidad que, probablemente, no le estaba pidiendo nadie" en su idea de "hagamos café para todos, para que así nadie se diferencie".
"FEIJÓO TIENE COMPETENCIAS"
Además del impulso del autogobierno, en la reunión que mantuvo el portavoz nacional del BNG con el grupo parlamentario, se detalló la línea de trabajo que marcará la labor de los nacionalistas en el próximo periodo de sesiones, con la pretensión de erigirse "en alternativa" frente a PPdeG y PSdeG y de obligar a Núñez Feijóo "a posicionarse" en los asuntos importantes para Galicia.
Así lo han explicado Aymerich y Vázquez, quien ha acusado al presidente autonómico de "huir de sus responsabilidades" intentando convencer "por activa y por pasiva" de que no puede hacer "nada" para solventar problemas que afectan a Galicia como el desempleo. "El Gobierno gallego y Feijóo tienen competencias y les pediremos que actúen", ha aseverado.