BNG se suma a IU y PP y pide la comparecencia de Caffarel y el presidente de la SEPI sobre el plan de viabilidad

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 19:41

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (Grupo Mixto) ha presentado en el Congreso la petición de comparecencia tanto del presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, como de la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, para que informen a la Cámara sobre las primeras medidas anunciadas en virtud del plan de saneamiento del ente público, con lo que se suman a iniciativas idénticas de PP e IU realizadas esta semana.

En concreto, la comparecencia de Martínez Robles ha sido solicitada en la Comisión de Industria, para que explique el plan de viabilidad de RTVE, mientras que la directora general lo haría ante la Comisión de Control Parlamentario de RTVE "para explicar el plan de viabilidad, sus repercusiones territoriales y socio-laborales, además de informativas, culturales y lingüísticas".

Las peticiones anteriores remitían a la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, para que ambos informasen "sobre el futuro de los centros territoriales de RTVE y el cierre de la emisora de RNE, Ràdio 4", cuya programación es íntegramente en catalán, ambas decisiones tomadas como consecuencia del citado plan de saneamiento.

Estas primeras medidas, centradas en devolver la "eficacia" a RTVE ante su deuda acumulada de 7.551 millones de euros, contemplaban la reducción del papel de los centros territoriales a elaborar un informativo diario, y eliminaban las desconexiones locales y regionales de Radio 5 y de La 2. También se anunció el cierre del centro de producción audiovisual de Canarias.