Bodegas 'Beronia' presenta su nuevo monovarietal de Graciano

Actualizado 04/04/2009 22:06:09 CET
Actualizado 04/04/2009 22:06:09 CET

Bodegas 'Beronia' presenta su nuevo monovarietal de Graciano

LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La "apuesta de bodegas Beronia de situarse a la vanguardia en investigación y desarrollo en productos de alta calidad, se traduce en una búsqueda constante de innovación en elaboración de vinos", indicaron fuentes de la bodega. El resultado de este esfuerzo se plasma en su Colección de Monovarietales que, además de estrenar nueva imagen más acorde con su carácter exclusivo, presenta una novedad: el Beronia Graciano.

La variedad Graciano, autóctona de Rioja, se ha convertido en una uva "con gran potencial de futuro". Empleada de forma frecuente en coupages con Tempranillo, se convierte en la protagonista de una nueva tendencia de consumo en Rioja. Beronia Graciano responde a las exigencias de la nueva cocina cuyos platos maridan con este vino de producción limitada (12.000 botellas), que presenta un corte moderno que conjuga tradición con modernidad.

Se trata de un vino elaborado con uvas procedentes de viñedos seleccionados con producción de 5.000 kg/ha. La vinificación se enfoca a preservar las características varietales del Graciano. Se realiza una maceración prefermentativa en frío y, posteriormente, se controla la fermentación alcohólica a temperatura moderada para una buena extracción de color.

Una vez acabadas las fermentaciones, el vino entra en barrica de roble francés donde permanece 4 meses. Se procede a la estabilización y posterior embotellado en julio del 2008.

Pionera en el desarrollo de monovarietales, Bodegas Beronia busca la potenciación de los caracteres peculiares de cada variedad basándose en la utilización de procesos y técnicas aplicadas. El resultado son vinos equilibrados y de pequeñas cantidades que sorprenden al consumidor por encontrarse fuera del contexto tradicional de Rioja.

El Beronia Tempranillo de Elaboración Especial, de producción limitada, es uno de los tres únicos vinos en Rioja que realiza la segunda fermentación en contacto con las lías en barrica de tostado especial durante 8 meses.

El Beronia Reserva Mazuelo convierte a la bodega en la única que elabora en Rioja un cien por cien Mazuelo Reserva. La gama se completa con Beronia Viura fermentado en barrica, que aporta matices diferentes al resto de los blancos tradicionales.