El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante su intervención en la Comisión de Justicia, en el Senado, a 23 de mayo de 2025, en Madrid (España). - Marta Fernández - Europa Press
MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este viernes que los "temores" de las asociaciones de jueces y fiscales por las reformas que impulsa el Gobierno para modificar el acceso a ambas carreras y reformar la propia Fiscalía "son infundados".
Así se ha pronunciado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación a la salida de la Comisión de Justicia del Senado, donde ha comparecido durante unas cuatro horas a iniciativa propia y a petición de PP y Vox.
Preguntado por la prensa sobre cómo valora que todas las asociaciones de jueces y fiscales --a excepción de las progresistas-- hayan convocado un paro de 10 minutos para el próximo 11 de junio en rechazo a las recientes reformas impulsadas por el Ejecutivo, Bolaños ha señalado que "muchos de los temores que están planteando son infundados, leyendo el propio proyecto de ley se puede acreditar".
Con todo, ha manifestado "todo" su respeto a las asociaciones judiciales y de fiscales en este país. "Y desde luego, por mi parte, mano tendida para seguir hablando con las asociaciones judiciales y de fiscales, con el sector jurídico, con los grupos parlamentarios para mejorar la ley en lo que sea necesario", ha zanjado.
Ha sido este mismo viernes cuando se ha dado a conocer el comunicado conjunto de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial e Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).
Las cinco solicitan "la retirada" del proyecto de ley que modifica el acceso a la carrera judicial y fiscal al considerar que recoge "medidas altamente perjudiciales por afectar gravemente a la independencia judicial", que no responde a "una verdadera demanda social" y no contribuye a "solucionar los verdaderos problemas de la Justicia". incrementando "los riesgos de su politización y debilitando los valores en los que se sustenta nuestro Estado de Derecho".
También reclaman "la retirada" del anteproyecto de ley que reforma que pretende reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) para adaptar la Fiscalía al nuevo modelo procesal que deja en manos de los fiscales las investigaciones penales que hasta ahora dirigen los jueces.
Las cinco firmantes consideran que dicho texto "supone una oportunidad perdida de apostar por una real autonomía funcional que blinde a los fiscales del riesgo de injerencias políticas, dando incluso pasos atrás en ello, al incrementar injustificadamente el poder del Fiscal General del Estado sin establecer contrapesos internos ni verdaderas garantías para que los fiscales lleven a cabo su labor investigadora".
En el marco de la Comisión de Justicia del Senado, Bolaños ha defendido las reformas anunciadas de acceso a las carreras judicial y fiscal y de la propia Fiscalía son "imprescindibles" para adaptar la Justicia a las necesidades actuales.