Bolaños reivindica la "ejemplaridad" del reinado de Felipe VI ante las proclamas de ERC de "fuera los borbones"

883231.1.260.149.20240619104817
Vídeo de la noticia
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 19 de junio de 2024, en Madrid (España). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: miércoles, 19 junio 2024 12:08

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha mostrado "en nombre del Gobierno el respeto" al reinado de Felipe VI, cuando se cumplen diez años de su proclamación, que ha ejercido "con transparencia y ejemplaridad", ante las proclamas de la diputada de ERC Teresa Jordà de "fuera los borbones".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la diputada de ERC ha cuestionado a Bolaños por la defensa de la lengua catalana, criticando que la Casa Real otorgara el título de 'Real' a la Acadèmi de sa Llengo Baleà, un organismo que, a su juicio, "defiende las tesis" de PP y Vox.

La diputada de ERC ha continuado cargando contra la Casa Real y en concreto contra Felipe VI, del que ha dicho que, bajo su punto de vista, es "un digno heredero de Felipe VI y de Francisco Franco". Por ello, en el décimo aniversario de su proclamación como Rey ha proclamado en catalán que "fuera los borbones".

Ante esto, se han escuchado varios gritos en la bancada de Vox de "viva el Rey" y el ministro Bolaños ha comenzado su réplica exhibiendo el "respeto" en nombre del Gobierno al reinado de Felipe VI, que, según ha dicho, ha ejercido su cargo como jefe del Estado con "transparencia y ejemplaridad".

UN COMPROMISO CON EL CATALÁN

En cualquier caso, la diputada de ERC ha acusado a los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Baleares de crear un "secesionismo lingüistico" con políticas que, bajo su punto de vista, van contra el catalán.

Por ello, Bolaños ha expresado su "compromiso" con la protección del catalán y el resto de lenguas cooficiales en España: "Tan español es el catalán, como el gallego o el euskera y hacemos políticas para defenderlos".

En este contexto, el ministro Bolaños cree que ha habido "muestras" de esa defensa del Gobierno, poniendo por ejemplo que la diputada de ERC formulara su pregunta en catalán en el Congreso, aunque ha defendido que el Ejecutivo está trabajando para que el catalán sea también lengua de uso en el Parlamento Europeo. "Hablar en catalán en Europa sería una buena noticia", ha sentenciado.

Por último, ha reconocido que "hay personas en España que no entienden la diversidad lingüística", aunque ha insistido en la labor del Gobierno, haciendo un llamamiento a ERC para seguir trabajando en esta defensa del catalán y el resto de lenguas cooficiales.

Contador

Leer más acerca de: