Actualizado 28/07/2021 21:08 CET

Bolaños remarca a Batet la necesidad de renovar los órganos constitucionales en su primer encuentro en el Congreso

Archivo - Primer encuentro entre la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el nuevo ministro de la Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el despacho de la primera
Archivo - Primer encuentro entre la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el nuevo ministro de la Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el despacho de la primera - CONGRESO - Archivo

La presidenta espera que las conversaciones que el ministro abrirá en septiembre con los grupos parlamentarios ayuden

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha remarcado este miércoles a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, la necesidad de cumplir con la obligación de renovar los órganos constitucionales cuyo mandato ha caducado. Así se lo ha trasladado durante la primera reunión que ha tenido lugar entre ambos desde su llegada nombramiento como ministro el pasado 12 de julio.

En dicho encuentro, que se ha prolongado por espacio de hora y cuarto, Bolaños ha conversado con la tercera autoridad del Estado sobre la necesidad de renovar los órganos constitucionales cuyo mandato ha concluido "como garantía del buen funcionamiento de las instituciones", según informa el Ministerio de la Presidencia en un comunicado recogido por Europa Press.

LOS ÓRGANOS CADUCADOS

Actualmente, además del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de dos años y medio de interinidad, existen otras instituciones que también deben actualizar sus miembros, como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas. En la lista de pendientes está también la renovación de la Presidencia de la Agencia de Protección de Datos.

Bolaños ha conversado con Batet sobre el debate legislativo que se abrirá a la vuelta del verano y su voluntad de mantener un contacto estrecho con los grupos parlamentarios con el fin de impulsar la agenda reformista y modernizadora del Ejecutivo que se materializará en los próximos meses a través de una "intensa" actividad legislativa.

En este punto, le ha informado a la presidenta del Congreso de la ronda de contactos telefónica que mantuvo la semana pasada con los portavoces de los distintos partidos con representación parlamentaria, salvo con Vox, que ya avanzó que no respondería a la llamada del nuevo ministro, ni con el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, ahora en el Grupo Mixto.

PRESUPUESTOS Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

Con todos menos con los citados, Bolaños quedó en reunirse presencialmente en septiembre, cuando arranque el nuevo periodo de sesiones. Unas conversaciones que la presidenta espera que puedan servir para avanzar en la actualización de los órganos constitucionales a partir del nuevo periodo de sesiones, en el que Batet ha apelado a la necesidad de impulsar "el respeto, el diálogo y los acuerdos" entre los grupos, según ha informado la Cámara Baja en una nota de prensa.

Otros de los asuntos que marcarán el nuevo curso político, y que previsiblemente saldrán en los encuentros que Bolaños mantendrá a la vuelta del verano con los portavoces parlamentarios, serán los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y la Ley de Memoria Democrática.

SE IRÁ RESTABLECIENDO LA PRESENCIALIDAD

En su cita de este miércoles, el ministro ha aprovechado para poner en valor el trabajo de la Cámara durante la pandemia y ha mostrado su confianza en el papel fundamental que también tendrá para la recuperación económica y social. En este punto, la presidenta le ha trasladado que se irá restableciendo la presencialidad en el trabajo parlamentario en cuanto las condiciones sanitarias así lo permitan.

Por último, Bolaños ha confirmado a Batet que ha pedido comparecer en el Congreso para explicar las líneas generales que llevará adelante su departamento, como suelen hacen los ministros al inicio de su andadura y como harán también, según le ha apuntado, los otros seis nuevos miembros del Gabinete de Pedro Sánchez.