Bono acusa a Maragall de intentar desmentir permanentemente que España es la única nación jurídica y constitucional

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 13:57

Asegura sentirse "autónomo" y estar muy "a gusto" y "reconocido" por que Zapatero le "consienta" actuar así

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, acusó hoy al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, de procurar desmentir "de manera permanente" con sus declaraciones que España es la única nación que existe desde el punto de vista jurídico y constitucional.

"Jurídica y constitucionalmente sólo hay una nación que es España y esto, el señor Maragall, procura desmentirlo con sus declaraciones de manera permanente. Admito sus sentimientos, pero los sentimientos están sometidos a la Ley en el Estado de Derecho", indicó Bono, en declaraciones a Telecinco.

En respuesta a la falta de compañerismo que se le ha achacado por afirmar que Maragall, en lugar de dar lecciones, debería aprenderlas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el titular de Defensa dijo que su intención no era faltar a un compañero de formación pero que no le parece una "falta de compañerismo" hablar bien del jefe del Ejecutivo.

En su opinión, se produce una falta de compañerismo cuando Maragall pretende cambiar su Gobierno y sus compañeros no se lo permiten. "Algunos me acusaron de falta de compañerismo. No lo hice con esa intención. Para mí, faltar al compañerismo es, a lo mejor, si Maragall quiere cambiar a su Gobierno, que sus compañeros no le dejen", señaló.

En este sentido, afirmó que no coincide con el presidente de la Generalitat "en muchas cosas" y subrayó que no es nacionalista y considera que "lo que es bueno para España es bueno para Cataluña y la Constitución española mientras no se modifique califica a España como la única nación".

PSOE, MÁS VOTOS QUE PSC

Bono aseguró que el hecho de que en las elecciones generales el PSOE lograra muchos más votos que en las catalanas conlleva, a su juicio, que "la inmensa mayoría de los votantes del PSC no son partidarios de planteamientos secesionistas, segregacionistas, de planteamientos en que los que la igualdad tenga que ceder ante la autonomía".

Por otra parte, preguntado por la consideración que tiene de sí mismo, el ministro de Defensa aseveró que es autónomo y dice lo que piensa y expresó su satisfacción por que Zapatero se lo "consienta". "No trato de poner cara de listo porque la ocasión lo exija. Procuro decir lo que pienso y, cuando tengo tiempo, pienso también lo que digo. Por decírselo de una manera muy clara: Me siento autónomo y, como ministro del Gobierno del presidente Zapatero, digo lo que pienso. Tengo ese nivel de libertad y autonomía y me siento muy a gusto y muy reconocido porque el presidente me consienta", explicó.

RAJOY, "UN PURO DISPARATE"

Bono también se refirió al presidente del PP, Mariano Rajoy, y señaló que en su propio partido hay personas que "sotto voce" reconocen que no quiere ser presidente del Gobierno. "A Rajoy le puso Aznar porque pensó: aunque ponga al que menos capacidades electorales tenga, ganamos. Pero perdieron y Rajoy perdió cuando todo el mundo creía que iba a ganar. Eso hace mucho daño. En el Partido Popular, en la calle, sotto voce, cuando hablas con amigos, lo que te dicen es que es un puro disparate, que a Rajoy le gusta más leer un libro o fumarse un puro que ser presidente del Gobierno y eso se nota" apostilló.

EL FIN DE ETA

El ministro incidió en que en política "hay que vivir con pasión y ganas" y que al Partido Popular "se le nota que tiene más ganas de atacar a Zapatero que de ganar". "En el PP les pasa como al inspector Crusoe, se les abren las puertas al revés", ironizó.

Por último, sobre la situación de la banda terrorista ETA, el titular de Defensa subrayó que "la inmensa mayoría de los españoles" acogerían con una satisfacción extraordinaria el fin de ETA y que el Gobierno pelea en contra de la organización terrorista. En este sentido, hizo hincapié en que al Ejecutivo le gustaría tener el apoyo del PP en la lucha contra ETA pero que "a veces" da la impresión de que por ganar votos son capaces de no ayudar.