Bono, tras el fallo del TS, cambiaria su satisfacción por que PSOE y PP fueran juntos a una manifestación contra ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 20:20

MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa, José Bono, dijo hoy que cambiaría la "satisfacción" que siente tras el fallo del Tribunal Supremo en el que se considera justificada la detención de dos militantes del PP en una manifestación contra ETA en la que resultó agredido, porque un "día no lejano" PSOE y PP pudiesen ir juntos en una concentración contra los terroristas.

"Mi satisfacción la cambiaria porque un día no lejano los socialistas y la derecha pudiésemos estar juntos en una manifestación contra ETA", declaró Bono a Europa Press.

A su juicio, el Tribunal Supremo ha visto "lo que vio toda España", excepto tres magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid y los líderes del PP, el día en que le agredieron "en una manifestación a la que fui contra ETA y que el PP convirtió en una manifestación contra Zapatero".

En declaraciones a Europa Press, José Bono se refería así a la sentencia del alto tribunal en la que se considera justificada la detención de los dos militantes del Partido Popular que participaron en la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la que José Bono fue agredido, porque se produjo "ante la existencia, en principio, de un delito de atentado" y cumplía los requisitos previstos en la Ley.

"El Tribunal Supremo --señaló-- ha visto lo que vio toda España el dia en que me agredían en una manifestación a la que fui contra ETA y que los radicales del PP convirtieron en una manifestación contra Zapatero. El Tribunal Supremo ha visto lo que vio toda España, pero que al parecer no vieron los tres magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid y los líderes del PP".

Bono expresó su satisfacción por el fallo, pero advirtió que esto le lleva, sobre todo, a "pedir que no se vuelvan a repetir estos atropellos contra tres policías honrados y que, ojalá, los españoles recuperemos la confianza en la justicia". Agregó que el hecho de que "haya jueces que no merecen confianza de los españoles porque anteponen interese personales o ideológicos a los de la justicia, no puede impedir que veamos que la inmensa mayoría de los jueces es gente honrada y en la que tenemos que recuperar la confianza".

El Tribunal Supremo considera "justificada" la detención de dos militantes del PP que participaron en la manifestación de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en la que el ex ministro de Defensa José Bono dijo haber sido agredido, porque se produjo "ante la existencia, en principio, de un delito de atentado" y cumplía los requisitos previstos en la Ley.

"La detención estaba justificada pues se dieron las condiciones previstas en la Ley Procesal; el jefe de la unidad policial tenía competencia para actuar sustituyendo el inspector que actuó inicialmente; y las declaraciones de los imputados eran necesarias", resume la sentencia hecha pública hoy, cuyo fallo absolutorio se adelantó el pasado 29 de junio.

En sus fundamentos jurídicos, la resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Martínez Arrieta, también descarta que los funcionarios policiales del denominado "caso Bono" hubieran cometido un delito de falsedad o de coacciones. Respecto a este último, la sentencia es muy crítica con el presidente de la Sección Decimosexta de la Audiencia Provincial de Madrid, Manuel Hidalgo, que condenó al entonces comisario jefe de la Brigada Provincial de Información Rodolfo Ruiz y al inspector jefe Javier Fernández a cinco años de cárcel, y al funcionario José Luis González a tres.

Contenido patrocinado