Bono llevaba escrita su declaración sobre Maragall y se la mostró a CiU tras exponerla a la prensa

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 21:15

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, tenía escrita la declaración que hoy realizó a los periodistas sobre el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, y se la trasladó momentos después de exponerla a la prensa a un representante de CiU, según confirmaron a Europa Press testigos presenciales.

Al ser preguntado sobre si las declaraciones de Maragall criticando el acercamiento del Gobierno a CiU contribuyen a consolidar el pacto sobre el Estatut, el titular de Defensa recordó al 'president' que está al frente del Ejecutivo autonómico gracias al PSOE y le transmitió que debería aprender de Zapatero y, en lugar de generar problemas, ocuparse de resolverlos.

Las fuentes consultadas señalaron a Europa Press que el ministro de Defensa, tras realizar estas declaraciones, entró en la Sala Internacional del Congreso de los Diputados y antes de iniciar su intervención mostró a un representante de CiU el papel en que llevaba escritas sus palabras.

El parlamentario leyó la declaración y le expresó su parecer, tras lo cual, Bono se dirigió a la tribuna de comparecientes para aportar los detalles del informe final del accidente del helicóptero Cougar en Afganistán, en el que murieron 17 militares españoles.

"Maragall, más que dar lecciones al presidente del Gobierno, debería tomarlas de él, entre otras razones, por las encuestas, tal y como valoran los catalanes al presidente del Gobierno y a Maragall", señaló Bono a los periodistas.

"Personalmente le diría, con afecto y respeto, que cambiase su actitud y que, más que generar problemas, que no son pocos los que ha generado, intentara resolverlos --espetó--. Esto sería muy bueno para los catalanes, también para los españoles y también para los socialistas".

Las palabras de Bono fueron respondidas por el portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadal, quien le recomendó que "se ocupe de su negociado" y se abstenga de "opinar y meterse" en el papel del presidente Maragall.

Nadal aconsejó a Bono que "haga el trabajo para el que lo nombraron y del que opinaremos" y también le transmitió que "ya iría siendo hora" de que "cumpla con el compromiso de retornar a Barcelona la titularidad del Castillo de Montjuïc".