Bono revela que Zapatero se puso en contacto con la Fiscalía tras las amenazas a Regina Otaola

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 13:14

Advierte al PP tras la elección de Rajoy como candidato de que "las grietas de las presas no se cierran así"

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa José Bono reveló hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se puso en contacto con la Fiscalía General del Estado para que se tomaran medidas contra los autores de las amenazas vertidas contra la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, por izar la bandera de España en el Ayuntamiento.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Bono explicó que telefoneó "indignado" al jefe del Ejecutivo el pasado sábado después ver en el telediario que Otaola había tenido que ser escoltada para acceder a la ermita de la localidad mientras "era insultada por un grupo de energúmenos y facinerosos".

"¡Pepe!, ya he llamado al fiscal", aseguró hoy Bono que le respondió el presidente del Gobierno cuando le trasladó su preocupación. Según afirmó el también ex presidente de Castilla-La Mancha, este anuncio le provocó "gran alegría y satisfacción" porque Zapatero "no soporta que se viole la legalidad", como indica en un artículo publicado hoy en el diario 'El País'.

En este sentido, defendió de que la bandera española "no molesta en ningún sitio", sino que, según criticó, lo que molesta es "el grupo de ignorantes, rancios y antiguos que no se percatan de que este símbolo representa la igualdad". "Hay un grupo de secesionistas que les molesta tanto la igualdad como la España que garantiza esa igualdad y la bandera que representa esa España", subrayó.

NO HAY QUE DEJARSE ATROPELLAR.

A su juicio, los españoles no deben "dejarse atropellar" por este grupo "minoritario", por lo que felicitó a la alcaldesa de Lizarza por su actuación porque "lo hizo muy bien y le echó mucho valor". Sin embargo, también rechazó las ocasiones en las que se utiliza la bandera "como arma arrojadiza para hacerla signo de un grupo y no un conjunto".

En este contexto, reconoció también que no le gusta el texto del Estatuto de Cataluña porque él no aprueba "favorecer a plataformas que sirvan de trampolín a los independentismos" y porque quiere a España e indicó que entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y su predecesor, Pascual Maragall, prefiere al actual "más discreto". También subrayó que, a su juicio, "está fuera de lugar" denominar a Andalucía realidad nacional.

Así, explicó también que dentro del PSOE "hay circunstancias" que le "agradan" más que otras y puso como ejemplo que los nacionalistas le "ponen de los nervios". "No quiero a los del PSOE que quieren parecerse a los nacionalistas porque para eso están ellos --continuó--. Me pone de los nervios que algunos socialistas quieran ser más nacionalistas que ellos, eso removería de la tumba a Pablo Iglesias".

Para Bono, "el mejor lugar para defender España" es el PSOE e indicó, en relación con la marcha del partido de Rosa Díez, que "todos son necesarios pero nadie imprescindible". Además, explicó que lo que les diferencia a él y a la ex eurodiputada socialista es que sus declaraciones "no alegran al PP".

TAPAR LAS GRIETAS.

El ex ministro de Defensa también se refirió a la situación del PP y comparó hoy la reelección de Mariano Rajoy como candidato para las próximas elecciones generales con la acción de tapar "con greda" las grietas de un pantano "a ver si aguanta", tras lo que advirtió a los 'populares' de que las fisuras de las presas "no se cierran así".

"Me parece igual que cuando un pantano tiene una grieta y ponen un poquito de greda a ver si aguanta. Le pueden reelegir todas las veces que quieran, pero todo el mundo sabe que le puso Aznar en pugna con Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja porque creía que era el más manejable --argumentó--. Rajoy no es mala gente, pero en política hay que tener ganas, empuje".

Para él, Rajoy "da impresión de que tiene mucha indolencia". "Y encima eran pocos y les parió la abuela, con perdón a Fraga. Dice que hay que abrir la sucesión, es que están muy mal", continuó Bono tras reiterar que "las grietas de las presas no se cierran así".

Además, Bono considera que si en el PP "no son muy tontos" acabarán "dándose cuenta" de que es "mejor contar con gente que tiene mejor imagen que con quien tiene peor imagen". "Si en el PP están hechos unos zorros lo normal es que piensen en Gallardón o en Rato, en gente que vale desde el punto de vista político", destacó.

Además, en referencia a política antiterrorista, defendió que "no hay nadie en España que tenga más ganas de acabar con ETA que Rodríguez Zapatero" y reclamó que en este tema "no se tengan discrepancias" y los partidos sean "una piña", ya que, según aseveró, los desacuerdos son aprovechados por la organización terrorista.

"Todos podemos cometer errores, pero contra ETA deberíamos taparnos los errores y decirnos al oído lo que estamos en contra. Entre ganar las elecciones y ganar a ETA siempre estaré por ganar a ETA aunque se pierdan las elecciones", argumentó.

Por último, confió en que el presidente de Andalucía, Manuel Chaves cumplirá la Ley que garantiza el acceso a la vivienda "con independencia de que sea una medida muy cara y arriesgada y que ha contado con muchas críticas incluso internas".