Borrell recuerda a Torra, quien ha animado a los CDR, que mantener el orden público en Cataluña es su responsabilidad

Actualizado 01/10/2018 16:30:18 CET
408977.1.500.286.20181001145750
Vídeo de la noticia

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aniversario del 1-O en directo

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha recordado este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que es su "responsabilidad" mantener el orden público en Cataluña, después de que éste haya animado públicamente a los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) a "seguir apretando", con motivo del primer aniversario del 1-O.

Además, ha avisado de que el Ejecutivo central, si bien está empeñado en "bajar la tensión y mantener el diálogo" también va a "exigir a cada cual su responsabilidad". Borrell se ha expresado así en una breve rueda de prensa junto al secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, con el que se ha reunido en la sede del Ministerio.

A su juicio, en este momento todo el mundo debe contribuir "desde su papel institucional" a "llamar a la serenidad y al orden", como hace el Gobierno central. "El orden quiere decir el orden, y el orden público en Cataluña lo ha de garantizar la Generalitat, que está presidida por el señor Torra", ha dicho.

Es más, se ha mostrado convencido de que "el señor Torra también estará interesado en mantener el orden público" en las calles, los medios de comunicación o las vías ferroviarias. "Nosotros seguiremos tratando de bajar la tensión y mantener el diálogo, exigiendo a cada cual, eso sí, que asuma su responsabilidad", ha dicho, antes de añadir que "la responsabilidad de orden público en Cataluña corresponde al señor Torra".