Actualizado 08/01/2007 20:59 CET

Bosnia.- La Agrupación española 'Cádiz' inicia el relevo del contingente 'Álava' en Mostar

Esta rotación será previsiblemente la última antes de que la UE reduzca a la mitad las tropas de la operación EUFOR Bosnia

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Militares pertenecientes al Mando de Artillería de Costa y de la Agrupación de Apoyo Logístico 21 de Sevilla -ambos del Ejército de Tierra- junto con infantes de Marina del Tercio de la Armada de San Fernando (Cádiz) ha iniciado el relevo en Bosnia Herzegovina de la Agrupación Española SPFOR XXIX 'Álava', que ha cumplido sus cuatro meses de misión.

Bautizada como Agrupación 'Cádiz', la trigésima rotación del contingente español será, previsiblemente, la última antes de que la fuerza europea, EUFOR Bosnia, afronte la reducción de sus efectivos a la mitad, prevista para la próxima primavera.

Una vez se proceda a modificar el total de efectivos, los restantes quedarán emplazados en el Cuartel General de EUFOR, en el que España liderará el único batallón de fuerzas de reserva --desplegables en todo el país según las necesidades operativas-- con unos 250 militares, incluidos varios equipos de reconocimiento y observación emplazados en diversas localidades y encargados de medir la 'temperatura social' bosnia.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, este relevo concluirá el próximo 15 de enero con el acto oficial de transferencia de autoridad (TOA) entre las agrupaciones SPFOR XXIX y la nueva SPFOR XXX, bautizada como Agrupación 'Cádiz'. La última rotación de personal terminará el 16 de enero, mientras que la primera se inició el pasado miércoles.

La Agrupación Táctica 'Álava', primera agrupación procedente en su mayoría de unidades ubicadas en el País Vasco, ha dado por finalizada su misión en Bosnia con una despedida oficial celebrada esta mañana en la Plaza de España de la ciudad de Mostar.

Durante el acto se ha depositado una corona de flores y se ha descubierto una placa conmemorativa de la Agrupación SPFOR XXIX en el monolito que recuerda a los militares fallecidos en acto de servicio en Bosnia Herzegovina.

El acto público ha estado presidido por el jefe de la Agrupación Española, teniente coronel Pedro Ángel Vallejo, acompañado por el alcalde de Mostar, Ljubo Beslic.

La Agrupación Española SPFOR XXIX 'Álava' ha estado compuesta por personal de la Brigada de Infantería Ligera 'San Marcial', con sede en Araca (Vitoria), efectivos de la Agrupación de Apoyo Logístico 51 de Burgos y un centenar de infantes de Marina del Tercio de la Armada de San Fernando (Cádiz).

La SPFOR XXIX inició su misión en Bosnia Herzegovina el pasado 11 de septiembre integrada en la Fuerza de la Unión Europea desplegada en la zona en la operación Althea (EUFOR Bosnia).