Bosnia.- El contingente español retira su material y vehículos de Mostar tras quince años de misión

Actualizado: martes, 19 junio 2007 20:49

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Repatriación del contingente militar español en Bosnia comenzará hoy a cargar en el puerto croata de Ploçe los equipos y vehículos militares estacionados hasta hace unas fechas en la ciudad de Mostar, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa español.

Tras quince años de presencia militar continuada en la 'ciudad del Puente viejo', el buque 'Eclipse' recaló hoy en el puerto de Ploçe para trasladará a España unos 40 vehículos ligeros y pesados --todo terrenos, carretillas elevadoras, camiones, volquetes, furgonetas y una grúa pesada-- y 300 contenedores --módulos de lavandería, ducha, sanitarios, frigoríficos y grupos electrógenos--, acondicionados para que puedan ser proyectados vía terrestre, marítima o aérea para apoyar operaciones militares en el exterior.

Tras cinco días de navegación por el Mediterráneo, el buque tiene previsto atracar el día 25 de junio en el puerto de Valencia, donde personal militar destacado por la Unidad de Repatriación del Mando de Apoyo Logístico en Operaciones (MALOG-OP), con sede en la capital del Turia, y de la Agrupación de Apoyo Logístico 31 de Paterna (Valencia) se hará cargo del material y procederá a su distribución a las Unidades de origen o a los destinos finales previamente designados.

La repatriación del material comenzó a mediados de mayo, cuando el buque 'Toucan' transportó algo más de la mitad del material que han utilizado desde 1992 los más de 30.000 militares españoles que han trabajado por la seguridad de los habitantes de Bosnia-Herzegovina.

La Unidad de Repatriación está integrada principalmente por logistas de la Agrupación de Apoyo Logístico 21 de Sevilla y 31 de Paterna (Valencia), así como por zapadores de los Regimientos de Ingenieros de Salamanca y Burgos. Se constituyó en Mostar el pasado 10 de mayo e inicialmente estuvo integrada por 140 militares, de los que 135 pertenecen al Ejército de Tierra y cinco a la Guardia Civil.