Bosnia.- El general Villalaín visita hoy a los médicos bosnios que salvaron la vida de un oficial español

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 16:19

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Fuerza de la Unión Europea en Bosnia Herzegovina (EUFOR Bosnia), general de División del Ejército de Tierra español Ignacio Martín Villalaín, visitará hoy jueves el Hospital Universitario de Sarajevo para agradecer a su personal el tratamiento que prestó al comandante Manuel Barón García, que permaneció ingresado doce días en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro sanitario como consecuencia de infarto al corazón.

Según informó en un comunicado EUFOR Bosnia, el general Villalaín expresará personalmente al doctor que dirigió el equipo médico que trató al comandante Barón, Mirsad Kacila, y al resto de compañeros su felicitación por los esfuerzos realizados para salvar su vida. Sin la actuación del doctor Kacila y de su personal, a juicio de la misión militar comunitaria, el oficial español podría no haber sobrevivido.

El pasado 7 de diciembre el oficial español tuvo que ser evacuado del Cuartel General de la Operación Althea, situado en Camp Butmir, en la capital Bosnia, tras sufrir dolores de pecho. El equipo médico constató entonces que había sufrido un infarto al corazón y decidió mantenerle ingresado en estado 'muy serio', en etapa 'crítica'.

Atendido por un equipo de especialistas "altamente cualificado" dirigido por el doctor Mirsad Kacila, el comandante permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos durante doce días hasta que fue estabilizado. Finalmente, el 27 de diciembre, su pronóstico pasó a ser catalogado como apto para el traslado a España y el 29 de diciembre fue ingresado en un hospital militar de Madrid, donde permanece ingresado mejorando su estado de salud.

Los equipos médicos de la misión militar de la Unión Europea, según el comunicado de EUFOR, quedaron "extremadamente impresionados" por la atención sanitaria que recibió el oficial español en el Hospital Universitario de Sarajevo y por el alto nivel de sofisticación del tratamiento.