Bravo asegura que los altos cargos y los funcionarios de libre designación no llegan al 5% de la plantilla municipal

El PSOE insiste en que son 1.525 los altos cargos mientras que IU critica una estructura en la que hay "más jefes que indios"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 14:29

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, aseguró hoy en el Pleno que los altos cargos y los funcionarios de libre designación, esto es, aquellos que se encuentran en el nivel más cualificado dentro de la Administración, representan un 4,8 por ciento del total de la plantilla municipal, lo que le llevó a aseverar que son ratios similares a las que maneja la empresa privada.

Todo ello después de que preguntara a la bancada socialista "si se plantan en los 1.525" tras recordar declaraciones anteriores del PSOE sobre el número de altos cargos en las que variaban las cifras. "Antes decían que eran 1.300, ahora 1.525, parecemos los 3.000 hijos de San Luis o que ustedes multiplican el número con su varita mágica", ironizó.

Bravo quiso zanjar la cuestión aseverando que la cifra cerrada de altos cargos en el organigrama municipal es de 121, los dos últimos incorporados con la Agencia de Tramitación de Licencias, y que esa cifra de 1.525 sólo puede salir de "considerar a altos cargos a los funcionarios de libre designación".

Fue la concejala socialista Noelia Martínez la que llevó la cuestión a la Casa de la Villa para criticar la multiplicación de altos cargos con la llegada de Alberto Ruiz-Gallardón a la Alcaldía en 2003. "Modificó la estructura pero no para modernizarla sino para traer a buena parte del equipo anterior (el que estaba con el 'popular' en la Comunidad de Madrid) creando una estructura paralela a la funcionarial ya existente en el Ayuntamiento", argumentó la edil, que a eso sumó la "externalización de servicios" promovida por el PP.

SUEÑOS "FARAÓNICOS"

Martínez, que propuso reducir al 50 por ciento el número actual de altos cargos, acusó directamente al alcalde de dejarse llevar por "sus sueños faraónicos y sus delirios de grandeza" siguiendo la máxima de "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago". Esa propuesta de reducción fue rechazada con los votos en solitarios del PP después de que el delegado Bravo recordara que el propio PSOE en el Congreso rechazara una proposición para recortar en un 25 por ciento los altos cargos por, en palabras de una diputada socialista, considerarla "demagógica e inviable".

Aprovechó asimismo para recordar al PSOE que no podrían "laminar" a los funcionarios de carrera ya que conculcarían los estatutos debido a que "a la calle no pueden ir" y que no conseguirían ahorro alguno porque habría que reubicarlos. En este punto preguntó directamente a los socialistas si su idea sería cesarles si llegaran a gobernar.

Además, el 'popular' resaltó que la oposición no reclama la supresión de áreas de Gobierno al considerarlas necesarias -como sí hace el PP con los ministerios de Vivienda e Igualdad al creer que carecen de contenido-- y que el cambio de estructura en el seno del Ayuntamiento, criticada por la oposición, vino dada de la mano de la Ley de Grandes Ciudades, aprobada coincidiendo con la llegada de Gallardón a la Casa de la Villa.

Por su parte, el concejal de IU Daniel Morcillo criticó la estructura del Ayuntamiento al tener "muchos jefes y pocos indios", como en el caso de la Agencia de Licencias, "donde hay once jefes y dos subordinados". El edil dijo que en ese modelo "prima una gran cabeza y un cuerpo pequeñito" y se preguntó si esta estructura sería igual de viable en la empresa privada.

Contenido patrocinado