Bruselas propone crear un Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo para combatir a yihadistas retornados

Actualizado: martes, 28 abril 2015 16:50

Presenta una nueva Agenda Europea de Seguridad para el periodo 2015-2020

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado este martes una nueva Agenda Europea de Seguridad para el periodo 2015-2020 que fija como prioridades el terrorismo y los yihadistas europeos, la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia. Para hacer frente a estas amenazas, Bruselas propone como principal novedad crear un Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo dentro de la oficina comunitaria de cooperación policial, Europol, que sirva de apoyo a las actuaciones de los Estados miembros.

El vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, ha denunciado que entre las fuerzas de seguridad de los Estados miembros "todavía hay desconfianza y reticencia a la hora de cooperar más estrechamente" con los instrumentos que ya existen en la UE. "Debemos cambiar la cultura y el modus operandi de nuestras fuerzas de seguridad. El mensaje más importante de la Agenda es que juntos tenemos que hacer un esfuerzo para dar más seguridad a nuestros ciudadanos", ha defendido.

La nueva Agenda de Seguridad se basa en cinco principios rectores: el respeto de los derechos fundamentales; la transparencia, la rendición de cuentas y el control democrático; la mejora en la aplicación de los instrumentos existentes antes de evaluar si se necesitan más herramientas europeas; una mejor coordinación entre la seguridad interior y la política exterior; y el pleno uso de agencias como Europol o Eurojust.

En este sentido, Bruselas propone un refuerzo de Europol mediante la creación de un Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo como organismo seguro de intercambio de información entre las fuerzas de seguridad nacionales, con la mayor confidencialidad en sus comunicaciones. El Centro reunirá en una estructura única las funciones que ya existen en Europol sobre financiación del terrorismo, tráfico ilegal de armas de fuego, yihadistas europeos y detección de contenido violento y extremista en Internet. El órgano de cooperación judicial, Eurojust, también estará asociado.

"Esta nueva capacidad respaldará de forma más eficaz la actuación de los Estados miembros en sus investigaciones y enjuiciamientos de casos terroristas. Este es nuestro principal objetivo: ser capaces de que la agencia pueda aplicar plenamente su mandato", ha explicado el comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos.

El Ejecutivo comunitario plantea además actualizar la definición de terrorismo a escala de la UE para incluir el fenómeno de los yihadistas europeos; poner en marcha un centro de excelencia que sirva para intercambiar las mejores prácticas en la lucha contra la radicalización y crear un foro permanente con las grandes empresas de Internet para contrarrestar la propaganda yihadista.

En materia de lucha contra el crimen organizado, la Comisión propone ampliar las competencias de las unidades de información financiera para hacer un mejor seguimiento de las operaciones de las redes de delincuencia, así como reforzar los poderes de las autoridades nacionales competentes para embargar y decomisar bienes ilícitos. También se revisará el marco jurídico de las armas de fuego para dificultar el acceso a ellas de delincuentes y terroristas.

En cuanto a la ciberdelincuencia, Bruselas apuesta por reforzar el Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol y suprimir los obstáculos a las investigaciones penales en materia de ciberdelincuencia, especialmente en lo que se refiere al acceso a las pruebas. En paralelo, se otorgará prioridad a la aplicación de la legislación vigente sobre ataques a los sistemas de información y lucha contra la explotación sexual de menores.

DESTINA 10 MILLONES PARA COMBATIR LA RADICALICACIÓN EN EL MAGREB

En paralelo a la aprobación de la Agencia de Seguridad, Bruselas ha decidido este martes destinar 10 millones de euros para ayudar a combatir la radicalización en los países del Magreb y frenar el flujo de yihadistas procedentes del norte de África, Oriente Próximo y los Balcanes Occidentales.

El Ejecutivo comunitario ha aprobado además una comunicación en la que detalla cómo ayudar a los países socios y a las organizaciones regionales a prevenir y gestionar todo tipo de crisis de seguridad utilizando una amplia gama de instrumentos de la UE y de los Estados miembros.

Leer más acerca de: