BARCELONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), Manuel Bustos, ha lamentado este miércoles que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, demuestra un "profundo desconocimiento" del ámbito municipal cuando cuestiona el endeudamiento de los ayuntamientos.
En declaraciones a Europa Press, ha reprochado al gobernador que el culpable de la crisis económica es el "sistema financiero internacional", y no los consistorios que tan solo representan el 6% por ciento del déficit de todas las administraciones públicas del Estado.
Bustos ha pedido "respeto, consideración y rigor" a Ordóñez cuando se pronuncie sobre el mundo local, y ha ironizado que igual que los alcaldes españoles no hablan de "la opacidad del sistema bancario español" por desconocimiento, el gobernador tampoco debe pronunciarse sobre los ayuntamientos.
El presidente de la FMC ha criticado que, mientras se acusa a las corporaciones municipales de contribuir al excesivo déficit público español, éstas deben prestar servicios como las guarderías, las residencias de ancianos o la recogida de basuras con un sistema de financiación que no se adapta a sus necesidades.
Asimismo, ha considerado que Ordóñez señala a los ayuntamientos porque son el eslabón "más débil" de las administraciones públicas, pero que en realidad son el Estado y las Comunidades Autónomas las que tienen más capacidad para endeudarse.