Caamaño asegura que el Gobierno aún no ha hablado de "ningún tramo concreto" de renta para el nuevo impuesto a los ricos

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 14:17

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy que el Gobierno no ha hablado aún de "ningún tramo concreto" de renta al que se pueda aplicar el nuevo impuesto a los más ricos, ni tampoco han decidido "ningún tipo impositivo" ni "ninguna medida específica". Agregó que "primero hay que solventar la reducción del déficit", pero que el Ejecutivo "no descarta establecer también una previsión por el lado de la renta".

Caamaño se expresó así en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press y apuntó a que "en el fondo" el mensaje de todo el Gobierno es el mismo, a pesar de las acusaciones de improvisación. En este sentido, aludió a que en Francia se ha propuesto una reforma constitucional para "salvar" el déficit y Alemania ha tomado medidas para proteger su sistema financiero. "Si eso es improvisar, entonces España también improvisa", subrayó.

En relación con las críticas de los sindicatos a las medidas de recorte del Ejecutivo, afirmó comprender "perfectamente" su posición. Además, respaldó las palabras del presidente portugués, José Sócrates, considerando que "el gran debate no está en unas medidas determinadas de ajuste en un momento determinado, sino que el gran debate de la izquierda es la defensa del estado del bienestar donde Europa prácticamente es una isla en una economía global".

Agregó que lo que se está defendiendo "es un modo de ser europeo", como la Seguridad Social, la enseñanza pública y "la cantidad de servicios que en Europa existen pero no en Estados Unidos ni otras economías emergentes y potentes como las asiáticas", que pueden general "crecimientos y mayores rentabilidades", algo importante para quienes piensan en el capital, pero para los que piensan y creen en la gente, lo que hay que defender "es el Estado del bienestar", aunque a veces haya que adoptar "medidas impopulares" como las actuales.