Caamaño confirma a los fiscales su relevancia en la modernización, pero no detalla sus planes para la instrucción penal

Actualizado: martes, 21 abril 2009 21:33

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, mantuvo hoy su primera toma de contacto con los representantes de las principales asociaciones de fiscales a los que no detalló sus planes acerca de la reforma del modelo de instrucción penal por medio de la cual se otorgaría mayor protagonismo al Ministerio Público en la investigación, pero les confirmó la relevancia que gozarán en la modernización de la Justicia.

Según informaron fuentes del Departamento, Caamaño destacó "la relevancia del Ministerio Fiscal en la modernización de la Administración de Justicia y en los ejes estratégicos de dicho acuerdo, donde esta institución tiene atribuidas importantes responsabilidades en su funcionamiento".

El titular de Justicia informó a los fiscales sobre el estudio y trabajo de diferentes cuestiones normativas y sobre otras previsiones relativas al incremento de las unidades fiscales, mejora de la interconexión informática y de los criterios en los planes de formación inicial y continua de la carrera fiscal, precisaron las mismas fuentes, que, sin embargo, no hicieron ninguna mención concreta acerca de la reforma del modelo de instrucción en el ámbito penal.

Asimismo, desde el Ministerio destacaron el "clima de diálogo y colaboración" en el que se desarrolló el encuentro en el que Caamaño convocó a las asociaciones "para que participen en el proceso de modernización de la Administración de Justicia".

A la reunión, que comenzó a las 10 y finalizó pasadas las 12.30, acudieron representantes de la Asociación de Fiscales (AF), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional Independiente (API), a los que Caamaño informó sobre el Acuerdo Social por la Justicia.

"POCA INFORMACIÓN CONCRETA"

"Las sensaciones son positivas, pero ya llevamos meses de sensaciones positivas, a ver cuando se plasman", se preguntó Sánchez Ulled, quien, no obstante, valoró que por parte del ministro "hay compromiso de seguir escuchando, seguir trabajando", aunque insistió en que en la reunión de hoy se les trasladó "poca información concreta".

Preguntado concretamente acerca de la cuestión relativa a la intención del ministro de otorgar mayor protagonismo al fiscal en la investigación penal y la implantación de un juez de garantías en detrimento del actual juez instructor, Sánchez Ulled se mostró en la misma línea. "Sabemos que se pretende esa reforma, pero no hemos conseguido averiguar en qué puede consistir", detalló.

CALENDARIO CONCRETO "EN BREVE"

Según explicó en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Caamaño les explicó su objetivo de conseguir un acuerdo con todas las fuerzas políticas. "Estamos hablando de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y no se nos han dado si quiera las líneas generales, han sido explicaciones muy vagas, aunque se ha comprometido a aportar en breve un calendario con fechas concretas", añadió.

Por su parte desde la API, su portavoz, Silvia Albert, señaló que "la impresión general es buena". "Ha sido una primera toma de contacto de cara a crear grupos de trabajo más concretos para el estudio de los temas y las reformas que se anuncian", añadió.