El cabeza de lista por Guipúzcoa dice de que ni los jueces ni el ministro del Interior conseguirán "desintegrar" a Bildu

Martin Garitano
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 23:37

BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Bildu por Guipúzcoa, Martín Garitano, ha advertido de que ningún juez ni ministro del Interior conseguirá "desintegrar" a Bildu y no lograrán que la coalición soberanista "desaparezca de la vida política vasca".

En declaraciones previas a la manifestación que ha recorrido las calles de Bilbao bajo el lema "Hauteskunde demokratikoa alde. Ilegalizazioa ez" (Por unas elecciones democráticas. No a la ilegalización), Garitano ha destacado que Bildu habría querido empezar "una campaña electoral como todo el mundo, con la misma tranquilidad y serenidad".

"Nos vemos en la circunstancia triste para toda la sociedad de tener que arrancar una campaña con una manifestación demandando el derecho a estar presentes en las elecciones. Y eso en sí mismo, ya nos parece un problema para el conjunto de la sociedad vasca", ha indicado.

A su juicio, era necesario "movilizar hoy a la sociedad vasca para que acredite a quienes pretenden que Bildu no sea una realidad electoralmente válida, acreditar que hay una mayoría social, política y universitaria en Euskal Herria que así lo demanda". "En el ámbito político, cuando hablamos de tribunales españoles y de tribunales especiales en España, la esperanza no es un valor que quepa", ha indicado.

No obstante, ha apuntado que "los deberes están hechos" y cualquiera "que no estuviera mirando con la lupa marcada políticamente por el Gobierno español, diría que tenemos perfecto derecho a estar en las elecciones".

"ESCANDALOSO"

"Lo que ha sucedido hasta ahora es absolutamente escandaloso, y que la Policía haya aportado un supuesto informe es más escandaloso aún. Es un escándalo y la comunidad internacional así lo ve", ha apuntado.

Asimismo, pese a lo que decida el Tribunal, ha asegurado que Bildu estará en campaña porque "lo que ni un juez ni dos ni un tribunal ni dos tribunales ni el ministro del Interior van a conseguir es desintegrarnos".

"Somos ciudadanos vascos, en número, mucho más importante de lo que algunos quisieran y no vamos a desaparecer de la vida política vasca. Vamos a hacer valer nuestros derechos en la fórmula en la que podamos hacerlo", ha concluido.