MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, opinó hoy que el Gobierno alcanzará un acuerdo sobre el sistema de pensiones tanto con los sindicatos como con las fuerzas políticas y que será "antes de las próximas elecciones".
En declaraciones a Antena 3 recogidas Europa Press, Caldera manifestó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de pensiones ha seguido "el procedimiento" e indicó que, a su juicio, "no hay nada nuevo" porque el presidente del Gobierno "ya lo anunció el pasado 10 de diciembre en el Parlamento". Así, argumentó que el Gobierno ha enviado una propuesta que "se tiene que discutir" pero que no tiene plazo, por lo que se puede hacer "rápidamente, con más o menos tiempo".
Asimismo, dijo que el Pacto de Toledo es "un gran acuerdo de la sociedad española, de partidos políticos, grupos parlamentarios, empresarios y sindicatos" y que "cada cierto tiempo" tiene la obligación de "evaluar cuál es la salud del sistema de pensiones" para garantizar "que funcione dentro de 20, 25 o 30 años".
En este sentido, expresó que la reforma del sistema "no trata de recortar derechos de nadie, ni de reducir pensiones" sino de "financiar mejor el sistema". Para ello, según Caldera, será necesario "no sólo trabajar un poquito más de tiempo sino cotizar y que nuestra vida laboral sea lo más amplia posible", evitando que haya "huecos en los periodos de cotización".
"Las pensiones tienen que seguir aumentando como hemos hecho con las pensiones mínimas. Siendo ministro de trabajo se produjo un aumento del 40%. Hoy tenemos una pensión mínima de 725 euros y hace sólo cinco años era de 460. Se ha producido un salto verdaderamente espectacular", enfatizó.
"PENSAR EN LA ECONOMÍA DEL FUTURO"
Por otra parte, Caldera vio necesario seguir apoyando a quienes han perdido su empleo y a las empresas "con medidas inmediatas como las que ha puesto en marcha el Gobierno o las que discute el Parlamento". Además, declaró que "hay que pensar en la economía del futuro". "Si no hiciéramos nada, el crecimiento económico sería bastante modesto en los próximos 15 o 20 años y el crecimiento del empleo sería menor al del periodo anterior", puntualizó.
Dicho esto, aclaró que la fundación Ideas propone incrementar el peso en la economía de siete sectores que "ahora tienen un peso modesto". Según, el ex ministro de Trabajo estos son: el sector de las energías renovables, el de la biotecnología, el sector aeroespacial, el de los servicios sociales, el sector de la cultura, el de las ecoindustrias, el sector de la reforestación y el de las tecnologías de la información y la comunicación.
Así, recomendó que "todos los incentivos, todas las ayudas, todas las políticas activas vayan dirigidas a fomentar esos sectores". "Si todos estos sectores crecen un poco su peso en la economía con las medidas de incentivo que proponemos, esto nos podría llevar incluso a un aumento del empleo sobre el crecimiento ordinario de la economía entre un millón y medio y tres millones de empleos", subrayó.
"Eso es perfectamente posible. Hay que cambiar, por ejemplo, las ayudas a la compara de vivienda por las ayudas a la rehabilitación, salvo para quien tiene poca renta. Ese un buen modelo, reasignar los recursos para conseguir una mejora en la economía y un empleo de mayor calidad", apostilló.
LOS SINDICATOS "TENÍAN RAZÓN"
Finalmente, confesó que "los líderes sindicales tenían razón" cuando dicen "esta crisis no la hemos creado nosotros" sin embargo, desde su punto de vista, hay que hacerse cargo de "sus consecuencias". "Tenemos que resolverla, pero no la hemos creado nosotros", recalcó.
"Estos excesos, este individualismo agresivo, esta avaricia, este afán de lucro por el que se ha conducido el sector financiero sin ningún tipo de reglas es el causante de lo que ha ocurrido. Por eso hay que poner reglas en ese sector, hay que hacer cambios. Esperemos que se hagan en el G20 lo más rápido posible", concluyó.