Calvo celebra que el sistema democrático ha superado una "prueba de fuego" con la investidura

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 7 enero 2020 16:04

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, considera que con la investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo no sólo se ha puesto fin al bloqueo político sino que, además, el sistema democrático ha superado la "prueba de fuego" a la que, desde su punto de vista, le ha sometido la derecha en general y el PP en particular.

Así lo ha asegurado Calvo en una conversación informal periodistas tras la segunda votación que ha servido para proclamar presidente al líder socialista.

La 'número dos' del Gobierno en funciones ha defendido que en estos últimos días España ha vivido "casi una segunda Transición" en la que se han puesto en cuestión conceptos de convivencia que la sociedad española tiene asumidos desde hace 40 años.

Según su análisis, ha sido el PP en particular el que, con una actitud "destructiva con la que no sirve a España", ha puesto a prueba el sistema vigente desde el fin de la dictadura. En este punto, ha recordado que el propio líder de los 'populares', Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de impulsar "un cambio de régimen".

CÁPSULA RETRÓGRADA DEL TIEMPO

Además, ha acusado a PP, Vox y Ciudadanos de haber pretendido convertir el Congreso "en una cápsula retrógrada del tiempo" que es "irreal" porque no se corresponde con la España de la calle. "Ha sido vergonzoso escuchar tantas sandeces históricas que han conducido a España a tantos problemas y que creíamos que no íbamos a volver a oír", se ha lamentado Calvo.

La vicepresidenta ha enmarcado esta actitud en la "hipocresía" histórica que achaca al PP, del que ha dicho que siempre ha montado "bronca" cuando se producían avances para después acabar no sólo "normalizándolos" sino incluso "beneficiándose" de ellos.

Por todo ello, ha insistido en que para los socialistas era "una responsabilidad histórica muy grande" lograr una investidura exitosa y evitar las terceras elecciones que, desde su punto de vista, siempre quiso el PP.