Calvo defiende ante Ciudadanos que sus apoyos son "legítimos" y aclara que las elecciones las decidirá Sánchez

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado 26/09/2018 10:18:06 CET


Villegas afirma que la política económica está en manos de Podemos y que la política territorial la gestionan ERC y el PDeCAT

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha recalcado este miércoles a Ciudadanos en el Pleno del Congreso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es "legal y legítimo", al igual que sus apoyos parlamentarios, y que convocará elecciones cuando lo considere oportuno.

Así ha respondido Calvo al secretario general de Cs, José Manuel Villegas, que en la sesión de control le ha preguntado si cree que los españoles "merecen seguir aguantando" una situación de "crisis económica, de confianza y territorial" con un Gobierno "débil" que, a su juicio, deja "la política económica en manos de los populistas", con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como "ministro de Hacienda in pectore", y la territorial en manos de los partidos independentistas catalanes.

Asimismo, el también portavoz adjunto de Cs en el Congreso ha afirmado que Sánchez "miente a los españoles reiteradamente" sobre su tesis doctoral, la supresión de los aforamientos y el tiempo que prevé continuar en la Moncloa.

"Su Gobierno es un fraude, el señor Sánchez es un fraude, no alargue más esta agonía", ha añadido Villegas, a lo que la vicepresidenta ha replicado que ese Gobierno es "legal y legítimo" y también lo son "los apoyos correspondientes" con los que cuenta en la Cámara, además de recordarle que la ministra de Hacienda es María Jesús Montero y la de Política Territorial es Meritxell Batet.

CIUDADANOS PINTA ESPAÑA "EN NEGRO"

Por otro lado, Calvo ha destacado que el Ejecutivo socialista "no ha parado una sola semana" de impulsar "medidas sociales de restitución de derechos". "Eso a ustedes no les gusta porque los coloca en ese sitio de las frases estupendas pero hechos ninguno", ha añadido, apuntando que Cs se propuso "pintar España de naranja" y lo que hace ahora es pintarla "en negro".

La ministra ha subrayado que el Gobierno seguirá trabajando hasta que su presidente, "con su competencia constitucional", decida que es el momento de convocar elecciones, y mientras tanto buscará el respaldo de los "350 escaños" para "gobernar España, normalizarla y recuperar derechos" de los ciudadanos.

Pero ha lamentado que la "contribución" de la formación naranja a la estabilidad del país y a la resolución de los problemas de los ciudadanos sea, a su modo de ver, atacar al Ejecutivo del PSOE. Según los sondeos de opinión, "solo un 14% de los españoles piensan que aquí hablamos de cosas que a ellos les importan y resolvemos cuestiones que les preocupan, gracias a su inestimable colaboración", ha agregado.