Calvo dice que la Constitución debe adaptarse a las "nuevas realidades" del país

La vicepresidenta Carmen Calvo
EUROPA PRESS
Publicado 30/07/2018 15:24:43CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha ensalzado este lunes las bondades de la Constitución de 1978 pero ha defendido que ese texto, que este 2018 cumple 40 años, deberá "adecuarse" a las "nuevas realidades" del país que, a su juicio, son "absolutamente luminosas".

Así lo ha puesto de manifiesto durante la toma de posesión de la catedrática de Derecho Constitucional María Yolanda Gómez Sánchez como nueva directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), en sustitución de Benigno Pendás.

Calvo ha dicho que no tiene ninguna duda de que la andadura de Gómez por el Centro será "fructífera" teniendo en cuenta la "solvencia" de su currículum y su "profesionalidad," y ha dicho que espera que esta nueva etapa esté impregnada de "investigación y reflexión" sobre el derecho constitucional.

VIENEN TIEMPOS "PARTICULARMENTE ESTIMULANTES"

Sobre todo teniendo en cuenta, ha comentado, que son tiempos "particularmente interesantes y estimulantes" para quienes, como el Ejecutivo socialista, quieren y defienden la democracia y saben que la Constitución es "el paraguas nos protege a todos", que permite los derechos y libertades, y que garantiza la igualdad del Estado de Bienestar.

Son tiempos, ha apuntado la 'numero dos' del Ejecutivo, donde la Constitución tendrá que "adecuarse" a "las nuevas realidades" de España que son, según sus palabras, "absolutamente luminosas" para la historia del país.

"Realidades de un país diverso y libre en una democracia estable, consolidada y madura que ha atravesado crisis notables que ha solventado gracias a la fortaleza de sus hombres y mujeres pero también de las instituciones del Estado", ha remachado.

EL IMPORTANTE PAPEL DEL CEPC

Por eso, espera que el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales pueda aportar "reflexión y prudencia, pero también valentía", para que España siga trazando "un futuro de madurez de su democracia que, sin duda, se lo garantiza la Constitución".

"El cumplimiento de la Constitución es lo que permite que la democracia exista y que cada día mejore y avance, y por eso el CEPC tiene un particular papel que cumplir", ha concluido la también ministra de Igualdad.