El Gobierno sólo está dispuesto a hablar sobre lo acordado en el comunicado de Pedralbes y excluye los 21 puntos de negociación de Torra
MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La 'número dos' del Gobierno, Carmen Calvo, recibirá este jueves por la mañana en el Palacio de la Moncloa al vicepresidente del Govern catalán, Pere Aragonés, y a la consejera de Presidencia y portavoz, Elsa Artadi, con la voluntad de avanzar en la búsqueda de una propuesta política para Cataluña dentro de la Constitución, avanzan a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
Este encuentro es continuación de la entrevista que el pasado 20 de diciembre celebraron en Barcelona el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quienes se comprometieron en un comunicado conjunto a buscar una "propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana" y que se materialice desde "la seguridad jurídica".
Esta mención a la seguridad jurídica implica para el Gobierno español el respeto a la Constitución, pese a que la referencia expresa a la Carta Magna se borró del texto a petición del Govern catalán.
En esa reunión en el Palacio de Pedralbes, Sánchez y Torra pactaron un nuevo encuentro entre representantes del Gobierno y de la Generalitat, ya sin los presidentes, para este mes de enero, que es la que se concretará este jueves en Moncloa entre Calvo, y Aragonés y Artadi.
Aunque la entrevista se celebrará la semana en que el proyecto de Presupuestos ha llegado al Congreso, desde el Ejecutivo se asegura que el encuentro no es para hablar de las cuentas de Sánchez, sino para avanzar en lo acordado en la declaración conjunta de Pedralbes.
La voluntad del Gobierno será pues enmarcar exclusivamente el diálogo con Aragonés y Artadi en el comunicado consensuado por Sánchez y Torra, pero no extender la conversación a los 21 puntos de negociación que el president trasladó a Sánchez en su entrevista de Barcelona.
RECHAZO A LA MEDIACIÓN INTERNACIONAL
El propio Sánchez desdeñó esas propuestas de Torra en la rueda de prensa de balance de su Gobierno que ofreció el pasado 28 de diciembre. Entre esas propuestas, figura la petición de una mediación internacional para resolver el conflicto en Cataluña con el independentismo que aspira a celebrar un referéndum pactado de autodeterminación.
Para Sánchez, todo lo que se salga del espíritu del comunicado conjunto de Pedralbes, que apuesta por grandes acuerdos entre catalanes dentro de la ley y desde el diálogo, son "monólogos".
Según el Govern catalán, la reunión con Calvo deberá servir para preparar una futura reunión entre representantes de los dos ejecutivos que no será un nuevo encuentro entre presidentes sino una reunión entre consellers, la vicepresidenta y algún otro ministro si cabe con el objetivo de dar "método y formalidad" al diálogo entre la Generalitat y el Gobierno.