Calvo se reunió con secretario de Estado del Vaticano sin presencia del embajador español

Reunión de Carmen Calvo y Pietro Parolin en el Vaticano
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Publicado 30/10/2018 17:54:23CET

El Gobierno nombró el viernes una nueva embajadora, pero el relevo se ha hecho efectivo este martes con su publicación en el BOE

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La reunión de este lunes entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, se produjo sin que estuviera presente en ella el embajador español ante la Santa Sede, según fuentes de Exteriores consultadas por Europa Press.

Las fuentes han precisado que, por parte del Departamento que dirige Josep Borrell acudió al viaje la subsecretaria, Ángeles Moreno.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el nombramiento de una nueva embajadora ante la Santa Sede, Carmen de la Peña, pero formalmente el relevo de Gerardo Bugallo no se ha hecho efectivo hasta este martes.

De hecho, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes los reales decretos de cese de Gerardo Bugallo como embajador de España ante la Santa Sede y como embajador de España ante la Soberana y Militar Orden de Malta, y el de nombramiento de Carmen de la Peña. Los tres reales decretos se firmaron el lunes, el mismo día de la reunión.

El nombramiento de un embajador supone que el Estado de destino ya le ha concedido el plácet para ejercer como tal. Con todo, De la Peña deberá todavía presentar sus cartas credenciales ante el Papa Francisco.

Bugallo ha sido embajador en el Vaticano poco más de un año. Fue nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy en julio de 2017, tras cuatro años como embajador en Ucrania.

Su sustituta, Carmen de la Peña, se ha convertido en la segunda mujer que ocupa esta Embajada, después de María Jesús Figa, nombrada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 (y relevada un año después por Mariano Rajoy).

De la Peña (Madrid, 1952), es licenciada en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 1979. Ha sido embajadora en Etiopía, Seychelles, Yibuti, Qatar y observadora permanente ante la Unión Africana. Parte de su trabajo en el Ministerio se ha centrado también en África, ya que ha ejercido como directora general para África y también como jefe de Área de Política Exterior para África del Norte, subdirectora general de Cooperación con África y Asia en la AECID, subdirectora general de África Subsahariana.