Calvo urge al PP a decidir si está con las víctimas del franquismo y apoya la Comisión de la Verdad

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, preside la reunión de la Conferenc
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado 05/09/2018 12:29:43CET

Calvo pactó con Pastor posponer la convalidación del decreto sobre exhumar a Franco

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha urgido este miércoles al PP a decidir si está con las víctimas del franquismo y apoya la reforma de la Ley de Memoria Histórica para crear una Comisión de la Verdad, alegando que el PSOE está siguiendo las recomendaciones de la ONU y la experiencia de otros países, mientras el PP "tiene un problema" con la Memoria.

"Es el PP el que tiene que mirar eso", ha asegurado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press. "Tiene que dar cuentas de por qué no ha querido colaborar con la paz, el orden y la justicia sobre este asunto de nuestro pasado más negro", ha señalado Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno ha defendido que desde la etapa de Rodríguez Zapatero el PSOE no se ha movido "ni un milímetro" del trazado de recomendación de la ONU y de lo que han hecho otras democracias con sus comisiones de la verdad sobre su pasado dictatorial.

Para Calvo lo que no tiene explicación es la postura del PP con la Memoria Histórica y ha afirmado que los 'populares' "tienen un problema" con este asunto. Como muestra, ha recordado que el expresidente Mariano Rajoy se "jactó" de dejar la ley sin financiación.

CARGA CONTRA LA LEY DE CONCORDIA

Después de que el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, haya propuesto sustituir la Ley de Memoria Histórica por una de Concordia, la número 'dos' del Ejecutivo socialista se ha mostrado muy crítica con esta idea asegurando que la concordia en España se ha practicado y se "ha resuelto" mientras que la justicia "no ha existido".

"En España hemos sido maduros para superar el pasado pero no hemos sido justos", ha asegurado Calvo sobre el pasado franquista y en referencia a los represaliados que se encuentran enterrados en fosas comunes.

"Tenemos al dictador enterrado al lado de las victimas y eso no sucede en ninguna democracia, el PP tiene que dejar de hacer hipocresía y decidir si está o no está con la justicia", ha zanjado.

POSPUESTO EL DECRETO PARA EXHUMAR RESTOS DE FRANCO

Preguntada por el límite establecido en el Congreso para convalidar los decretos ley del Gobierno de Sánchez y que deja para próximas fechas el de la exhumación de Franco, la vicepresidenta ha quitado hierro al asunto y ha dicho que lo consensuó con la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor.

"Me lo propuso ella misma, iban los seis en un día que hubiera sido un debate muy largo y hablando con ella, como algunos no caducan, acordamos que fuera tres y tres", ha admitido Calvo, señalando que el decreto sobre exhumar los restos del dictador irá al Congreso el siguiente jueves.