MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, solicitó hoy al PP que ponga fin a la "locura" de denunciar escuchar ilegales a los dirigentes de su partido al tiempo que atribuyó estas quejas a "una estrategia de defensa fruto de su situación judicial".
Según Camacho, "la proposición es tan absurda que pone de manifiesto que es más que nada una estrategia de defensa, fruto de la situación judicial que en este momento tiene el PP". "Creo que el PP debe ser responsable y poner fin a esta locura, nadie en un estado de derecho puede imputar a nadie la comisión de infracciones si no puede acreditar un mínimo indicio de que eso se ha producido y en mes y medio que llevamos con este tema, ningún indicio ha sido aportado", dijo en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press.
El secretario de Estado de Seguridad contestó así a las acusaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ayer acusó de manera directa al ministro Rubalcaba de ordenar las escuchas. "Se enmarcan en una estrategia de defensa en la que se ha introducido el PP este verano dada la existencia de múltiples procedimientos judiciales", replicó Camacho, quien apeló "a la responsabilidad del principal partido de la oposición".
"Es inaceptable que pueda hablarse de ilegalidades por parte del Gobierno o de una conspiración que afectaría los magistrados del Tribunal Supremo, de los magistrados de los Tribunales Superiores, a la Fiscalía, al fiscal general del Estado, a varios ministerios...", sentenció.
LUCHA CONTRA ETA
En relación a la lucha contra la ETA Camacho hizo un balance del verano asegurando que "ha traído cosas positivas" en relación a la detención en Francia del aparato de abastecimiento de la banda y la incautación de numeroso material explosivo, aunque también se refirió al "amargo" final del mes de julio en el murieron dos guaridas civiles en Palma. "Nadie con sentimiento puede olvidar lo que fue la última semana de julio, las detenciones no compensan el dolor", dijo.
En ese sentido, añadió que, "aunque sean muchos los zulos descubiertos, no significa en ningún caso que sea todo el explosivo que tenía ETA, ni todos los zulos" por lo que recordó que la banda sigue "enloquecida" y "en descomposición, lo cual supone un enloquecimiento superior y por lo tanto no impide que actúe".
Preguntado acerca del atentado contra la casa cuartel de Burgos en julio y la seguridad en este tipo de instalaciones, Camacho aseguró que el Ministerio no se plantea la sustitución de los cuarteles por otro tipo de emplazamientos al tiempo que explicó que el Ministerio siempre ha tenido buena relación con la Ertzaintza tanto en los tiempos del PNV como ahora con el Gobierno del PSE. "Este momento la relación es una relación intensa, en definitiva, compartimos la misma visión de la lucha antiterrorista, pero esto no quiere decir que antes no trabajáramos y no nos reuniéramos con la Ertzaintza", matizó.
CRISIS ECONÓMICA
Por último el secretario de Estado de Seguridad anunció que "en las últimas convocatorias ha habido un incremento que se podría calificar de intenso en el número de solicitantes a la Policía y la Guardia Civil", pero admitió que no sabría decir si esta realidad guarda un relación con la actual crisis económica. "No se si hay una relación directa, pero por pura lógica, en un momento en el que la situación laboral se complica, los jóvenes que quieren buscar trabajo se dirigen a aquellas instituciones que convocan plazas sobre todo si hablamos de formar parte de instituciones que gozan de mucho prestigio como la Policía y la Guardia Civil", señaló.
En ese mismo sentido, afirmó que pese a la coyuntura económica "no se está produciendo un incremento de la criminalidad". "En estos momentos tenemos los primeros datos y no sólo no se está incrementando la criminalidad por la crisis, sino que se está reduciendo", dijo.