Camacho (PP) aspira a exportar a Cataluña el modelo de gestión de Feijóo y censura la falta de austeridad de Montilla

Erige al PP gallego en "ejemplo a seguir" en la defensa de las libertades y del bilingüismo "integrador"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, apostó hoy por exportar a Cataluña el bilingüismo "integrador" y el modelo de gestión implantado por su homólogo en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la Xunta, que contrapuso con la falta de austeridad del presidente de la Generalitat, José Montilla.

Tras reunirse con Feijóo en los soportales de la compostelana Praza do Obradoiro, Sánchez Camacho explicó que el PP catalán decidió hacer "la primera visita de campaña" a la capital gallega para manifestar su compromiso con el Año Xacobeo, pero también porque aspiran a trasladar a Cataluña "el cambio" que protagonizó el líder del PP gallego en las elecciones autonómicas de 2009.

"El PP catalán quiere hacer lo mismo que está haciendo el presidente de la Xunta", sentenció y resaltó que Feijóo está gobernando "como hay que hacerlo" en un momento de crisis económica. "Ha hecho un plan de austeridad, redujo consejerías, altos cargos y coches oficiales", ejemplificó y agregó que esto es lo que pide su partido "día tras día" al Gobierno de la Generalitat.

"Pero el Gobierno de Montilla no lo hace", lamentó e incidió en que éste se niega a acometer un plan de austeridad, que debe empezar "por él mismo y su Gobierno", uno de los que tiene "más consejerías". "Y el presidente autonómico que más cobra de toda España", continuó, para apuntar que éste "no hizo" lo que hacen sus compañeros de partido en otras comunidades, como Extremadura o Castilla La Mancha, ni los Gobiernos populares de Galicia o Madrid "desde hace muchos meses".

BILINGÜISMO "INTEGRADOR"

Por otra parte, Alicia Sánchez Camacho erigió al PP gallego en "ejemplo a seguir" en la defensa de las libertades y del bilingüismo "integrador", que también apostó por trasladar a Cataluña.

A su vez, Núñez Feijóo le tomó la palabra a Sánchez Camacho, a quien dio la bienvenida a Galicia, y agradeció la apuesta de su homóloga catalana por el "equilibrio y la libertad" en el uso de las lenguas cooficiales.

"El pasado en el que sólo se puede hablar una lengua y se veta otra debe ser un tiempo olvidado", sentenció el jefe del Ejecutivo gallego, quien se reafirmó en que ahora "hay dos lenguas" que deben ser utilizadas "en libertad", después de conocerlas "con la misma intensidad".

Leer más acerca de: