La Cámara vasca aprueba la creación de una Comisión especial para investigar las irregularidades del museo Guggenheim

Actualizado 23/05/2008 20:18:36 CET

VITORIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco aprobó hoy la creación de una Comisión especial de investigación para investigar "las irregularidades financieras y contables, la ausencia de control administrativo y las anomalías detectadas en el museo Guggenheim Bilbao, en su Sociedad Tenedora y en su Sociedad Inmobiliaria".

El pleno celebrado hoy aprobó con el apoyo de todas las formaciones la propuesta 'popular' dirigida a investigar el desfalco de casi medio millón de euros por el que fuera director financiero del Museo Guggenheim, Roberto Cearsolo.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio consideró "necesario" realizar una investigación paralela a la que está llevando a cabo el juzgado ante el "fallo de los controles internos y políticos. "El caso merece un pormenorizado análisis parlamentario y político", indicó.

En este sentido, recordó que la Cámara vasca aprueba unos presupuestos anuales de los que "una parte se destina a la financiación del museo que ahora está en entredicho". Además, calificó las decisiones económicas de "irresponsables" y abogó por "abordar una actuación política directa". Por último, detalló que la Comisión, no juzga sino que "identifica problemas, detecta responsabilidades y hace planteamientos de cara al futuro para solucionar una gestión incorrecta".

El portavoz del PNV Jose Antonio Rubalkaba indicó que desde el Gobierno "no tenemos nada que esconder", aunque se mostró a favor de la creación de una comisión ya que reconoció que el museo les "preocupa". Sin embargo, criticó que la propuesta del PP parta de unas "irregularidades" y denunció que el PP "nunca a estado de acuerdo con el Guggenheim.

DESCONFIANZA

La parlamentaria socialista Isabel Celaá argumentó su apoyo a la creación de la Comisión en los antecedentes administrativos sufridos por el museo con la pérdida de seis millones de euros en la compra de dólares. "La resistencia a los controles mantenida durante años ha sembrado una desconfianza que es preciso disipar poniendo sobre la mesa las cuentas claras", indicó.

Por parte de EHAK, Itziar Basterrika, calificó de "increíble" que durante años "un jefe de finanzas no tenga control", por lo que se mostró de acuerdo con la creación de la comisión "para aclarar las responsabilidades".

Desde EA, Onintza Lasa, subrayó que el objetivo de esta comisión será aclarar las cosas y dar la confianza a los ciudadanos, para lo que apostó por actuar "estrictamente"".

Por último, la parlamentaria de EB Kontxi Bilbao consideró "preocupante" la pérdida de confianza y recelo de la ciudadanía respecto a los responsables del museo. Por ello, apostó por que la labor de la comisión se realice con una "transparencia absoluta".