Camps dice que haciendo las cosas bien, se consiguen "excepcionales frutos"

EP
Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 15:00

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, aseguró que "haciendo las cosas bien, siguiendo el camino pactado y los objetivos previstos, se consiguen excepcionales frutos". Camps presidió hoy la inauguración de las Jornadas 'Pueblo Gitano y Educación: un binomio para el sigle XXI' en el Centro Cultural de la Petxina de Valencia, donde fue recibido con aplausos y gritos de 'Presidente, Presidente'.

El presidente aseguró que el título de 'Tío Paco' que le otorgó el colectivo gitano significa "más compromiso, si cabe", y confesó que "hemos ido recibiendo mucho más del pueblo gitano de lo que posiblemente hayamos dado".

Aseguró que ha aprendido "mucho, durante estos años, de muchas personas, colectivos e instancias" y en concreto, "de los gitanos he comprendido que el camino a seguir es el que se pacta" y que "haciendo las cosas bien, siguiendo el camino pactado y los objetivos previstos, se consiguen excepcionales frutos".

Camps afirmó que la presencia de los responsables de la Generalitat, Diputación y ayuntamiento significaba "el compromiso de aval del trabajo bien hecho durante estos años y del esfuerzo conjunto que tenemos que seguir haciendo en los próximos años" y manifestó estar convencido de que "el trabajo bien hecho da sus frutos, de que hay caminos para seguir hacia adelante, de que hay objetivos que podemos compartir".

A su juicio, las administraciones "tienen la obligación de hacer un trabajo coherente y en la misma dirección" y opinó que "algo excepcionalmente maravilloso que ha hecho la Federación es buscar el consenso y consorcio de las administraciones" para que cada institución hiciera "aquello que, en concreto, era necesario", sin quedarse sólo en "palabras o teorías".

Camps calificó de "fundamental" la educación y aseguró que se ha establecido "un marco de comprensión mutua para saber exactamente cual es la necesidad de algunas de las personas y jóvenes del pueblo gitano y de qué manera el sistema educativo de la Comunitat Valenciana tenía, tiene y tendrá que seguir acoplándose a la necesidad para llegar a las circunstancias más determinantes y personalizadas" que desemboquen en el empuje necesario para que el pueblo gitano tenga las mismas oportunidades de integrarse en el mercado laboral.

APOYO AL "TIO PACO"

El vicepresidente de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, Francisco Santiago Camacho, quiso expresar a Camps que "los gitanos de la Comunitat Valenciana, todos, estamos contigo; tienes nuestro apoyo".

Asimismo, le dijo: "Presidente: siempre que te hemos necesitado, en los momentos más difíciles, has estado con nosotros; por eso te has ganado nuestro aprecio y nuestro respeto".

También tuvo palabras de agradecimiento para la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ostenta el título de 'Romi Lachi', Mujer Buena, a quien dijo que ha hecho "muchas cosas por esta ciudad y también por los gitanos; tienes su respeto y su apoyo".

Sobre el tema de las jornadas, señaló que "la educación es buena, pero más para el que más la necesita, como es el pueblo gitano; es su futuro".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Gitanas, Manuela Bustamante, aseguró que quieren al presidente "como al 'Tío Paco' que le hemos puesto", en referencia a la distinción que le otorgó el colectivo Pueblo Gitano.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, señaló en el acto de inauguración de la jornada que "tomando en consideración las particularidades y la idiosincrasia del pueblo gitano, su singularidad sociocultural, es preciso concienciarnos de que una adecuada escolarización, en pie de igualdad, es el mejor y más fructífero camino para lograr la total integración".

Así, señaló que los 70.000 gitanos que viven en la Comunitat necesitan y merecen "esa atención, ese esfuerzo, que ha de plasmarse en un plan estratégico para la educación de la infancia gitana, pero que puede resultar infructuoso si no cuenta también con la total implicación y predisposición a colaborar desde el ámbito familiar".

También apeló porque haya en las aulas "los alicientes y el estímulo necesario para acudir a ellas cada día con la voluntad y el deseo de aprender, formarse, de convivir, de desarrollar la amistad y la solidaridad, de crecer como seres humanos y como ciudadanos".