VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pidió hoy a los miembros del nuevo Consell que, "con la misma Administración que tenemos" y el mismo número de altos cargos, indicó, desarrollen "si es posible todavía más esfuerzo político, iniciativa e imaginación" y señaló que desde "este mismo minuto" comienza "la cuenta atrás" para "conseguir rápidamente y de la mejor manera posible todos los objetivos que nos hemos ido marcando estos últimos años".
Camps presidió la toma de posesión de los nuevos miembros del Consell, en un acto celebrado en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat y en el que todos los consellers juraron su cargo sobre la Biblia, la Constitución, Els Furs y el Estatuto de Autonomía.
El jefe del Consell emplazó a sus nuevos consellers a "empezar a trabajar desde ahora mismo" puesto que la "ambición" y los objetivos "son enormes" y "las posibilidades también". "Les pido mucho trabajo y mucho esfuerzo pero desde que salgamos de este acto de solemnidad y emotivo", aseveró.
Remarcó que se trata de un equipo "al servicio de lo más grande, lo más potente que nadie con vocación política pueda desarrollar o realizar", que es estar "al servicio de su gente, de su pueblo, de sus conciudadanos y, en nuestro caso, de la Comunitat Valenciana".
"Hay que empezar a trabajar de forma inmediata porque eso es lo que nuestros conciudadanos desean de nosotros", como es "trabajo", "esfuerzo" e "imaginación" para "poder hacer posible que nuestra tierra siga creciendo como lo ha venido haciendo durante estos años". Señaló que la política "necesita también de mucha imaginación para que luego se traslade a cosas que puedan ser tangibles y se materialicen".
Asimismo, Camps expresó su agradecimiento "a quien un buen día propuso mi nombre para ser presidente de la Generalitat y me permitió estar estos cuatro años trabajando todos los días al servicio de nuestra comunidad", afirmó, en alusión al ex presidente de la Generalitat y actual portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana.
También agradeció la labor de su predecesor al frente del Gobierno valenciano, José Luis Olivas, por su trabajo "impecable" en "esos lapsos de tiempo fundamentales para establecer una línea de continuidad de los buenos gobiernos". Además, tuvo una "mención especial" para quienes formaron parte de la anterior composición del Gobierno valenciano.
"ESFUERZO EXCEPCIONAL" DE EX CONSELLERS
Al respecto, destacó el "esfuerzo excepcional de trabajo constante y lealtad" de las ex conselleras Milagrosa Martínez, Alicia de Miguel y Gema Amor; y de los ex consellers Esteban González Pons y Miguel Peralta, así como de Justo Nieto y Víctor Campos, que han decidido abandonar la vida política, subrayó. Afirmó que todos ellos "han hecho posible que el Gobierno de la Generalitat haya cumplido con las expectativas y haya alcanzado los objetivos trazadas en el inicio de la legislatura".
Camps, que manifestó que la mesa de gobierno se amplía de 13 a 14 miembros, destacó que la distribución de competencias del nuevo Consell "atiende a las necesidades de la Comunitat de hoy, de 2007". En esta línea, explicó que la creación de las tres vicepresidencias --Presidencia, Bienestar Social y Economía-- busca que todos los ciudadanos de la Comunitat "se sienten completamente integrados".
Según remarcó, si los cinco millones de ciudadanos que viven en la Comunitat "creemos cada día, cuando nos levantamos por la mañana, que estamos trabajando a favor del gran proyecto colectivo que conformamos todos los municipios y todas las comarcas de nuestro territorio no hay quien nos pare".
Asimismo, subrayó la responsabilidad de las nuevas conselleras de Turismo, Agricultura e Industria, Angélica Such, Maritina Hernández y Belén Juste, respectivamente, de estar en "contacto constante" con los sectores productivos. También destacó la creación de la Conselleria de Inmigración para abordar de forma "transversal" y no sectorial este fenómeno con políticas en materia de vivienda, laborales y sociales.
"AMBICIÓN PARA SER LOS PRIMEROS"
Además, incidió en los objetivos del pleno empleo, el desarrollo de la ley de Dependencia y "alcanzar a las regiones más prósperas de Europa". Así, demandó a sus consellers "ambición para ser los primeros" y advirtió de que no se trata de una "frase hueca" sino de una "apuesta colectiva". "La Comunitat Valenciana puede y debe convertirse en un territorio autonómico de primer orden en nuestro país", dijo.
"Nos corresponde el desarrollo del Estatuto hasta sus últimas consecuencias", aseveró, pero, además, la Comunitat tiene la "vocación de liderazgo" no sólo en el terreno económico sino también en "tener el mejor sistema educativo y de salud y las mejores oportunidades para todos".
NUEVOS CONSELLERS
El acto comenzó con la lectura por parte del conseller de Presidencia, Vicente Rambla, del decreto de nombramiento de consellers, así como de su designación como secretario y portavoz del Consell. Acto seguido, los 14 nuevos consellers juraron sus cargos --aunque la titular de Turismo, Angélica Such, juró y prometió.
Tras el acto, los nuevos consellers acudieron a la primera reunión del nuevo Gobierno. En la jura o promesa de los nuevos consellers estuvieron presentes todos los miembros del Ejecutivo saliente, excepto el ex titular de Empresa, Justo Nieto. Tampoco acudió ninguna representación de PSPV ni EUPV, aunque sí se pudo ver al secretario general del Bloc y portavoz adjunto de Compromís pel País Valencià, Enric Morera, y a la secretaria de Organización de la formación, Pepa Chesa.
También estuvieron el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, el ex presidente de la Generalitat José Luis Olivas, y el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás.
Por parte del mundo económico, siguieron el acto el responsable de Feria Valencia, Alberto Catalá, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, y el presidente de Cierval, Rafael Ferrando. Acudieron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía.
Son miembros del nuevo Gobierno Vicente Rambla, que ocupa la Conselleria de Presidencia; Gerardo Camps en Economía, Hacienda y Empleo; y Juan Cotino en Bienestar Social, las tres con rango de vicepresidencia.
También integran el Ejecutivo Mario Flores en Infraestructuras; Alejandro Font de Mora en Educación; Trinidad Miró en Cultura y Deportes; Manuel Cervera en Sanidad; Belén Juste en Industria y Comercio; con Maritina Hernández en Agricultura; José Ramón García Antón en Medio Ambiente; Fernando de Rosa en Justicia y Administraciones Públicas; Serafín Castellano en Gobernación; Angélica Such en Turismo; y Rafael Blasco en Inmigración y Ciudadanía.