Camps solicita una reunión con Zapatero para trasladarle la realidad empresarial y del sector cerámico de la Comunitat

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 17:21

CASTELLÓN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, anunció hoy que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "para poder transmitirle de primera mano cuál es la realidad empresarial y del sector cerámico en la Comunitat Valenciana".

Rambla realizó estas declaraciones durante la inauguración de la Oficina Reach Innova en Castellón, donde destacó "el importante esfuerzo inversor que está realizando el Consell para impulsar el sector cerámico". Así, aseguró que en los últimos años "desde la Generalitat se ha puesto a disposición del sector cerámico, entre la financiación a las pequeñas y medianas empresas y el apoyo directo a estas empresas, más de 200 millones de euros".

"Es compromiso del Gobierno valenciano seguir al lado del conjunto de las empresas que mayor aporte realizan al Producto Interior Bruto y a la creación de empleo de la provincia de Castellón y también a la imagen de la Comunitat Valenciana", manifestó al respecto.

Según dijo, "ante la situación de crisis económica, queremos que el presidente del Gobierno, además de hablar de los grandes problemas del mundo, se ocupe también de la realidad de los sectores tradicionales encargados de generar empleo y riqueza en nuestra Comunitat".

Asimismo, durante su intervención, Vicente Rambla detalló que "ante la difícil situación económica, el Consell ha puesto en marcha Planes de Competitividad dirigidos a diversos sectores de la Comunitat y especialmente al sector cerámico".

De esta manera, según dijo el vicepresidente, "en estos momentos de incertidumbre económica, los sectores tradicionales como la cerámica, el calzado, el juguete y el mueble están siendo objeto de especial atención por parte de la Generalitat".

Rambla resaltó el Plan de Impulso de la Economía Valenciana que "tiene como finalidad ofrecer a nuestras pequeñas y mediana empresas la financiación necesaria para poder ir adaptándose en un momento en que existen dificultades para obtener los recursos que necesitan".

El vicepresidente del Consell hizo especial alusión al "alto nivel" tecnológico y de innovación del sector cerámico de la provincia de Castellón y de la Comunitat Valenciana. Un nivel que, según el vicepresidente, "facilitará la adaptación del sector al reglamento europeo Reach cuya oficina se ha inaugurado hoy en Castellón".

"Podemos decir con orgullo y satisfacción que el sector cerámico de Castellón tiene un altísimo nivel tecnológico y, por tanto, su capacidad para adaptarse a cualquier exigencia europea no será complicada", manifestó al respecto.

Asimismo, Rambla subrayó "la capacidad de adaptarse y de innovar que posee el sector cerámico para ser uno de los sectores más competitivos que existen en el panorama industrial español".

En este sentido, el vicepresidente informó que los sectores productivos tradicionales representan el 18,3 por ciento del PIB industrial de la Comunitat, y destacó especialmente las cifras referentes al azulejo, que aporta el 9,1 por ciento del PIB industrial en la Comunitat y el 92,3 por ciento del PIB industrial del sector en España.

OFICINA REACH

Para el vicepresidente, la apertura de la oficina Reach Innova en Castellón "es una muestra más del respaldo del Consell a la industria valenciana, ya que su puesta en marcha tiene por objetivo minimizar el impacto económico de la aplicación del Reglamento Reach".

El Reglamento Reach es una normativa europea dirigida a la industria química cuyo objetivo es garantizar la protección de la salud y el medio ambiente, al mismo tiempo que refuerza la competitividad e innovación en este sector.

Esta normativa responsabiliza a las empresas productoras o importadoras de sustancias químicas a registrarlas ante la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA). Para ello, es necesario realizar un estudio previo sobre la peligrosidad de este tipo de sustancias para la salud humana o medio ambiente.

En este sentido, Rambla definió esta oficina como "una plataforma de apoyo dirigida al tejido empresarial valenciano, en la que se cubrirán todas las necesidades empresariales derivadas del impacto de esta normativa, desde servicios de información y difusión hasta formación y asesoramiento técnico especializado".

Este centro, que se ha instalado en el edificio del Instituto Tecnológico Cerámico y que ha sido impulsado por la Conselleria de Industria en colaboración con Cierval y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat, cuenta con un despacho, el uso compartido de una sala de ordenadores y un espacio delimitado que contiene toda la documentación Reach que genera Europa y la propia oficina.

La dotación para su puesta en marcha asciende a 134.000 euros. Asimismo el centro cuenta con un soporte directo e inmediato para las empresas afectadas a través del teléfono 902 10 99 50, la web www.reachinnova.es y el correo info@reachinnova.es.