Campuzano ve difícil reconvertir el Valle de los Caídos: es la expresión de una ignominia absoluta

405089.1.644.368.20180829162430
Vídeo de la noticia
Publicado 29/08/2018 16:24:30CET

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha afirmado que ve "muy difícil" reconvertir el Valle de los Caídos, porque es un lugar que se trata de "una expresión de la ignominia absoluta".

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya renunciado a convertir en un museo nacional de la memoria el Valle de los Caídos, y haya apostado por que se convierta en un cementerio civil para víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, Campuzano ha insistido en que es difícil "dar una buena salida al Valle", aunque ha expresado sus dudas de que demolerlo, como ha propuesto el PNV, sea "una solución práctica y viable".

"Tengo poca capacidad para imaginarme qué se puede hacer de positivo con un monumento construido por personas obligadas a hacerlo a mayor gloria del franquismo", ha apuntado en una entrevista con Europa Press.

En cuanto a la exhumación del dictador Francisco Franco y las exigencias de su formación a anular las sentencias durante el franquismo, Campuzano ha recordado las conversaciones mantenidas con el Gobierno y con el grupo parlamentario del PSOE, y el compromiso alcanzado para dejar sin efecto las sentencias franquistas.

Concretamente, el PDeCAT y el Gobierno pactaron que una vez convalidado el decreto ley anunciado el pasado viernes tras el Consejo de Ministros, este se tramitará como proyecto de ley y se le añadirán enmiendas que incluyan esa nulidad.

LAMENTA QUE SE HAYA TARDADO MÁS DE 40 AÑOS

El diputado independentista ha lamentado "lo grave" de la tardanza en exhumar al dictador, y ha criticado que "el aliado de Hitler y Mussolini" haya tenido durante más de 40 años "un monumento funerario". "La única crítica a todos nosotros es por qué hemos tardado tantos años en sacar el cadáver de Franco", ha sentenciado.