CANARIAS.-Adán Martín dice en su despedida que el futuro de Canarias dependerá de una "revolución" en cultura y formación

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 16:54

El presidente canario asegura que siempre ha trabajado por la eficacia y la transparencia

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Abr. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, en su despedida del Parlamento tras 28 años de actividad política institucional, dijo que siempre pretendió estar a la altura de las responsabilidades adquiridas cometiendo el menor número de equivocaciones posibles. El jefe del Ejecutivo advirtió que el futuro de las islas dependerá de la "auténtica revolución" pendiente en materia de formación y la cultura.

Adán Martín subió a la tribuna de oradores del Parlamento para cerrar el último pleno de la VI legislatura y despedirse de la política institucional tras más de 28 años de actividad.

Tras los agradecimientos de rigor y sin olvidar el protagonismo final de las "descalificaciones" sobre los debates parlamentarios, el presidente aseguró que pretendió gobernar "con todos y para todos" los canarios. Afirmó que el modelo desplegado por su gabinete se basó en el desarrollo de políticas comunes, intentando mantener un equilibrio entre los intereses y los valores anteponiendo los valores en los momentos conflictivos.

El jefe del Ejecutivo aseguró haber trabajado por "una Canarias más eficaz y más transparente" porque "no creo en las medidas arbitrarias y unilaterales". Los acuerdos, continuó, "han dado sus frutos y otros germinarán en el futuro por lo que no siempre" serán perceptibles en estos momentos. La siembra, tal y como recalcó, ha sido "extensa e intensiva".

Adán Martín centró la mayor parte de su intervención en recalcar algunos acontecimientos pendientes en materia europea y estatal, que marcarán la "hoja de ruta" de su sucesor y del Parlamento saliente tras las elecciones del 27 de mayo.

En la Unión Europea (UE) afirmó haber dado "diez sobre diez pero me preocupan mucho" los acontecimientos internacionales pendientes. Recordó que, en 2007 y 2008, las presidencias europeas de Portugal y Francia son positivas para los intereses canarios porque son "amigas".

En 2009, Suecia ostentará la presidencia y aunque, "en principio no es amiga, la podemos tener al lado" porque dispone de territorios septentrionales, que, como las regiones Ultraperiféricas (RUP), gozan de un tratamiento singular. En 2010, España sustituirá al estado sueco.

En relación con las RUP, Martín dijo que, en 2007 y 2008, las presidencias son portuguesas y francesas, respectivamente. Pero en 2009 y 2010, continuó, "habría que intentar" que fuera para el presidente de Canarias que salga de los próximos comicios.

Los próximos 3,4 y 5 de octubre, cuando aún no se habrá cerrado definitivamente el diseño del próximo Gobierno de Canarias, se celebrará la conferencia de presidentes de las RUP en Madeira. En ese encuentro deberán adoptarse posiciones concretas sobre la política regional y la defensa de los tres artículos que, sobre las RUP, se integraron en el fallido proyecto constitucional.

En 2009, la UE pretende validar definitivamente este proyecto de constitución o acordar un nuevo tratado sustitutorio. Para Adán Martín, es muy importante que, a finales de 2007, Canarias salga del Consejo europeo "colocada" aprovechando la presidencia portuguesa de la UE y de las RUP.

En esta hoja de ruta, el próximo 30 de octubre tendrá lugar otra cita "importantísima", que se celebrará en el Archipiélago. Se refirió a la conferencia europea sobre inmigración con presencia de los representantes africanos más relevantes en la materia. En este sentido, planteó la necesidad de potenciar las políticas exteriores de Canarias con la creación de una consejería específica de asuntos exteriores.

APROBAR EL ESTATUTO CANARIO

En materia estatal, Martín reiteró una vez más la importancia de aprobar, en las Cortes Generales, la reforma del Estatuto de Autonomía, que salió del Parlamento canario. Reiteró que es "clave no perder el tiempo porque se trata de una oportunidad de futuro". El presidente consideró que la labor pendiente se puede realizar desde la "lealtad institucional". Cree además que, "sin echarnos al monte, se puede conseguir situar a Canarias en las mejores condiciones posibles".

A nivel autonómico, aseguró que el último acuerdo entre el Gobierno y los cabildos, sobre la distribución de los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF), permitió superar un conflicto pendiente desde 1987. Un hecho que, tal y como destacó, posibilitará "partir de cero" al próximo Ejecutivo regional. Estas favorables condiciones vienen además determinadas, según especificó, por las políticas sectoriales desplegadas, principalmente en servicios sociales y en inversión. A nivel de los ayuntamientos, hizo hincapié en la resolución de los problemas con el fondo municipal.

La última preocupación del presidente saliente es el futuro de las islas y la necesidad de convertirse en una sociedad competitiva. En este sentido, advirtió que en financiación autonómica y europea, ya no se avanzará "mucho más". Adán Martín considera que la formación y la cultura van a jugar un papel clave. De ahí que afirmara que la "gran transformación" pendiente se deba producir sobre la cultura y la formación. Se trata, agregó, de la "auténtica revolución" que debe afrontar Canarias.

El dirigente de CC terminó manifestando que pretendió estar "a la altura" de las responsabilidades adquiridas, procurando "equivocarme los menos posible".