CANARIAS.-CC acusa al PSOE de disfrazar "la inminente espantada de López Aguilar" y evitar hablar de los errores de Zapatero

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 15:06

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Ene. (EP/IP) -

Coalición Canaria afirmó hoy que los socialistas canarios "están demasiado preocupados en crear cortinas de humo para disfrazar la inminente espantada de su secretario general -Juan Fernando López Aguilar- y en evitar hablar de los errores políticos de José Luis Rodríguez Zapatero".

El presidente nacional de Coalición Canaria, José Torres Stinga, destaca que "el PSOE demuestra cada vez más que se está convirtiendo en un partido anticanario, ya que no le importa cargar de insultos y descalificaciones sus discursos políticos, si con eso consigue que la marcha de su secretario general, Juan Fernando López Aguilar, pase desapercibida, y así no tener que explicar las causas que le han llevado a abandonar la política canaria meses después de presumir y asegurar que se quedaría en las Islas pasara lo que pasara tras las elecciones autonómicas".

"El PSOE se encuentra inmerso en una convulsa situación", destaca Torres Stinga. "La bronca interna en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; la incapacidad de los socialistas de hacer propuestas solventes, o los continuos episodios de desprecio a sus estatutos internos a la hora de elegir candidatos al Senado y al Congreso de cara a las próximas elecciones generales, son solo algunos ejemplos del desquiciamiento del PSOE".

Al respecto, el dirigente nacionalista asegura que "esta situación ha llevado a los socialistas a emprender acciones que puedan solapar su situación, llegando a límites insospechados, como las declaraciones de Francisco Hernández Spínola, en las que afirmaba que su partido estaría en disposición de apoyar una huelga general si fuera convocada".

"Estas declaraciones de Hernández Spínola no solo son una irresponsabilidad manifiesta, sino que parece mentira que conociendo de primera mano lo que una huelga de estas características supone -no en vano era subsecretario del Estado del Ministerio de Administraciones Públicas en 1994, año en el que el Gobierno del PSOE afrontó una huelga general- sea capaz de hacer este tipo de insinuaciones".

Para José Torres Stinga, el "descontrol" del PSOE se debe a su "errática política" y a la "necesidad de esconder errores". En este sentido, asegura que "mientras las familias no llegan a fin de mes, los socialistas canarios se empeñan en decir que la política económica de Zapatero es la mejor, cuando es objetivamente incierto".

Asimismo, el presidente de los nacionalistas canarios señala que "los socialistas isleños se han convertido en fieles escuderos de Zapatero, pues lo defienden a capa y espada a costa, incluso, del bienestar de los canarios". A la defensa ultranza de la política económica del Gobierno del Estado, se une la sorprendente actitud del PSOE de Canarias ante al negativa de Zapatero de recibir al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. "Zapatero ha podido hacer un hueco en su agenda para poder ser entrevistado por Ana Rosa Quintana o Buenafuente, pero parece que Canarias no tiene la suficiente importancia para él".

Finalmente, y ante una comunicación del Palacio de La Moncloa en la que se recoge que Canarias es la cuarta comunidad más visitada por José Luis Rodríguez Zapatero, Torres Stinga quiere matizar que "a pesar de que esos datos oficiales destaquen que Zapatero ha estado siete veces en Canarias, lo cierto es que solo en dos ocasiones ha visitado las Islas en viaje oficial, pues en otra ocasión lo hizo para ofrecer un mitin, y ha estado dos veces en Lanzarote, pero para pasar sus vacaciones estivales".

José Torres Stinga explica que "mientras que a Coalición Canaria le preocupa el futuro de las Islas, a los socialistas solo les interesa salvaguardar la imagen de José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco o Juan Fernando López Aguilar, sin importarles si así perjudican los intereses de Canarias".

Por otro lado, el dirigente nacionalista muestra su sorpresa ante las declaraciones realizadas por Rosa Díez, fundadora de la formación política Unión, Progreso y Democracia (UPyD), en las que comparaba el plan de empleo propuesto por el Gobierno de Canarias al Plan Ibarretxe.

"Me sorprende que una persona de su trayectoria política se atreve a hacer ese tipo de consideraciones, pues lo único que indican es que habla de oídas", señala José Torres Stinga.

Al mismo tiempo, lamenta que Díez haya definido a Coalición Canaria como un partido que representa "el nacionalismo más radicalizado". En este sentido, Torres Stinga recuerda a la política vasca que "si hay un partido que represente un nacionalismo moderado ese es Coalición Canaria".