CANARIAS.-CC y PP critican el "doble lenguaje" del PSC en la polémica sobre las presidencias de las comisiones del Parlamento

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 18:15

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Jul. (EP/IP) -

Los portavoces parlamentarios de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), José Miguel Barragán y María Australia Navarro, respectivamente, criticaron a la oposición socialista por utilizar un "doble lenguaje" en la polémica sobre las presidencias de las comisiones del Parlamento regional. Los portavoces del pacto creen que el PSC renunció a la segunda oferta sólo con el fin de mantener una "bronca permanente" con nacionalistas y populares.

CC y el PP, antes de proceder con el pleno de elección de los dos senadores por la Comunidad Autónoma y comenzar posteriormente con la constitución de las comisiones, hicieron una segunda oferta al PSC para presidir cuatro comisiones.

La primera propuesta rechazada daba al PSC la presidencia de la comisión de Presupuestos, la de Medio Ambiente y la de Control de Radiotelevisión Canaria. La segunda oferta sumaba una cuarta presidencia, la de Empleo, pero también fue rechazada por la oposición.

De haberse aceptado la segunda propuesta de los grupos del pacto, CC con 19 escaños hubiera presidido cinco comisiones, el PP con 15 diputados otras cuatro y el PSC con 26 escaños las cuatro últimas.

Barragán y Navarro recordaron que en el Senado, donde el PP se quedó a las puertas de tener la mayoría absoluta, los populares tienen sólo la presidencia de la comisión de Presupuestos. En el Parlamento de Galicia, donde los conservadores se quedaron a un escaño de la mayoría absoluta, están en la oposición gracias al pacto entre el PSOE y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y también tienen una única presidencia en la comisión de Presupuestos.

Los portavoces del pacto criticaron el "doble lenguaje" empleado por los socialistas al exigir en la Cámara canaria lo que el PSOE no ha cumplido en otras autonomías y en las Cortes Generales.

Reiteraron una vez más que el cumplimiento del criterio de la proporcionalidad se exige en la distribución de los 16 miembros, que integran una comisión, pero no en el reparto de las presidencias, vicepresidencias y secretarías que componen las mesas de las comisiones.

Para Barragán, la actitud del PSC responde a la estrategia de mantener una "bronca permanente" con el pacto además de someter a un "estado de sitio" al Parlamento. Navarro denunció el intento de "confundir, de forma interesada," de los socialistas, apelando al cumplimiento de una proporcionalidad que el reglamento no exige en la composición de una mesa de comisión.