SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Abr. (EP/IP) -
Nacionalistas canarios y populares impidieron hoy en el parlamento de Canarias la tramitación de las enmiendas del PSC y del PIL para rebajar las barreras electorales de acceso a la Cámara amparándose en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC).
La Mesa de la Cámara fue convocada con urgencia para mañana miércoles con el fin de valorar una solicitud de reconsideración del PSC. El portavoz nacionalista, José Miguel González, anunció minutos más tarde que CC no tiene inconveniente en discutir las enmiendas, en el pleno del próximo lunes, porque "las vamos a derrotar".
El portavoz del PP, Jorge Rodríguez, criticó el intento socialista de "meter con calzador" una modificación "en beneficio de sus intereses electorales y ante la imposibilidad de sacar en Madrid" una propuesta contenida en la reforma del Estatuto de Autonomía.
La mesa de la comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico se reunió hoy para calificar las enmiendas al proyecto de ley de modificación de la Ley de las Elecciones al Parlamento de Canarias y nombrar la ponencia, que realizará el informe correspondiente.
El presidente de la mesa de la comisión, el nacionalista Alfredo Belda, informó que las propuestas coincidentes del PIL y del PSC, de bajar el tope insular del 30 al 15 por ciento y el regional del 6 al 3 por ciento, no fueron calificadas para su tramitación, es decir, que no se admitieron en base a la doctrina del Constitucional, referida por el letrado de la comisión, Diego Martínez.
El alto tribunal tiene sentencias en las que ampara la no admisión de enmiendas de los grupos parlamentarios al considerar que "se desnaturaliza" el objeto de la ley. El proyecto de ley del Gobierno de CC de modificación de la norma, que rige el desarrollo y organización de las elecciones al Parlamento autonómico, pretende ampliar el plazo para el escrutinio de los votos de los emigrantes, de tal forma que el recuento comience el octavo día después de la jornada electoral y se prolongue hasta el decimoprimero.
Alfredo Belda y el vicepresidente de la comisión del PP, Fernando Toribio, con el voto en contra de la secretaria socialista, Dolores Padrón, acogiéndose al informe del letrado de los servicios jurídicos, decidieron no tramitar las propuestas de los socialistas y de Isaac Castellano del PIL.
El portavoz del PSC, Francisco Hernández Spínola, criticó la "argucia" jurídica de CC y el PP para "tratar de no retratarse" en el pleno extraordinario del próximo lunes. Denunció además una "violación del estatuto" de los diputados además de una "agresión directa a los derechos fundamentales" de los grupos parlamentarios. El portavoz en la materia, Santiago Pérez, responsabilizó de esta "ruindad" al consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de CC, José Miguel Ruano.
En opinión de Spínola es "inaudito" que se rechace el debate de unas propuestas que pretenden cambiar el sistema electoral para que sea "más democrático, plural y representativo del territorio" de la Comunidad Autónoma.
El portavoz agregó que la estrategia del "recompuesto" pacto es un "eslabón más en la cadena de despropósitos a la que han llevado al Parlamento al final de la legislatura". Hernández Spínola recordó que, en 1996 en el Congreso de los Diputados, estas dos formaciones políticas aprobaron las actuales barreras electorales, en contra del criterio del Parlamento canario. Hace once años, la Cámara autonómica aprobó la modificación de los topes incrementando la regional al 5 por ciento y la insular al 25 por ciento.
Francisco Hernández Spínola planteó a la Mesa de la Cámara un escrito de reconsideración. El presidente del Parlamento en funciones, Alfredo Belda, convocó al órgano de gobierno para mañana miércoles. La urgencia se explica por las citas de trabajo, programadas para el próximo jueves, de la ponencia y de la comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico.
La ponencia elaborará el informe sobre el proyecto de ley de modificación de la ley de las Elecciones al Parlamento de Canarias y, a continuación, la comisión lo sancionará. Todos estos requisitos son necesarios para que, el próximo lunes, el pleno extraordinario vote el proyecto de ley.
José Miguel González, al término de la reunión de la Junta de Portavoces en la que se decidió el orden del día de la sesión plenaria del 16 de abril con el único punto del polémico proyecto de ley, anunció que CC "no tiene inconveniente" en que se discutan las enmiendas del PSC y del PIL porque "las vamos a derrotar por incongruentes e inoportunas".
UNA MODIFICACIÓN "CON CALZADOR"
Jorge Rodríguez añadió que el PSC "simplemente ha querido meter con calzador" una modificación para permitir la entrada en el Parlamento de partidos políticos "con una exigua mayoría, que están más cerca del PSOE". Hizo hincapié en la idea de que "intentan sumar para tener más posibilidades de formar gobierno, lo que demuestra su nerviosismo".
El portavoz popular cuestionó el intento de "sacar aquí lo que no consiguen en Madrid sólo para favorecer sus intereses electorales". Se refería a la paralizada tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias "por sus compañeros" socialistas, en el Congreso de los Diputados.
Rodríguez rechazó la defensa de la calidad democrática, invocada por el PSC, cuando intentan "forzadamente" aprovechar una reforma "puntual y concreta". A expensas de la opinión de los servicios jurídicos sobre la solicitud de reconsideración del PSC, el portavoz del PP mantuvo su posición sobre la no admisión de las enmiendas. No obstante, avanzó que, de llegar a pleno, "no aceptaremos" la rebaja de los topes.