Canarias elimina controles previos para tramitar expedientes de gastos y es pionera en España con este modelo de control

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 21:33

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno canario ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el nuevo reglamento de organización y funcionamiento de la Intervención General de la Comunidad Autónoma en el que desaparecen controles previos para llevar a cabo la tramitación de los expedientes de gasto en los órganos gestores con el fin de conseguir la "simplificación y agilización" en dicho trámite, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

De esta forma, Canarias se convierte "en pionera en España", ya que el nuevo modelo de control "sólo" se aplica en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, así como en determinadas áreas de gasto de algunas comunidades autónomas. El nuevo sistema se basa en la fiscalización posterior del expediente de gasto (control financiero permanente), que a diferencia del actual (fiscalización previa) "entra a valorar todos los aspectos del mismo (legalidad, economía, eficacia y eficiencia)".

El sistema tradicional de fiscalización previa "únicamente" analizaba cuestiones formales y de legalidad, sin poder valorar otros aspectos del gasto público como la eficacia, eficiencia y economía. Estos principios (las tres E) junto con el de legalidad, están recogidos en la Ley de Hacienda Pública Canaria como inspiradores del gasto público.

Sin embargo, el nuevo sistema se basa en el control financiero permanente, aportando además de las cuestiones de legalidad información al centro directivo sobre el cumplimiento de objetivos (eficacia), así como sobre la maximización de los recursos para su obtención (eficiencia) y sobre su mayor o menor coste (economía).

Respecto, al control financiero permanente como sistema de control agiliza la gestión del centro gestor en la toma de decisiones de gasto y ofrece una visión sobre la eficacia, eficiencia y economía del gasto que permitirá presupuestar, conforme a la consecución de los objetivos obtenidos (artículo 27 de la Ley de Hacienda Pública), posibilitando alcanzar en el medio plazo una valoración más integral de las políticas públicas. El gestor tendrá "información objetiva" sobre la consecución de fines que facilitarán la toma de decisiones futuras.

Por otro lado, la Intervención general de la Comunidad Autónoma de Canarias "es la primera" que apuesta por este nuevo modelo de control que pretende, entre otras cosas, agilizar y simplificar los trámites inter-administrativos.