CANARIAS.-El Gobierno regional asegura que hasta 2013 la agricultura canaria recibirá 354 millones de euros

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 16:24

SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Mar. (EP/IP) -

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno canario, Pedro Rodríguez Zaragoza, contradijo hoy al Partido Popular de Canarias (PP) al señalar en el Parlamento regional que las ayudas comunitarias a la región para la agricultura, lejos de perder recursos, los mantendrán hasta 2013.

Así, aseguró que el sector en las islas recibirá hasta entonces 354 millones de euros pero los populares denunciaron que Canarias, junto con las comunidades autónomas gobernadas por los populares y los partidos nacionalistas pierden recursos a favor de las que están gobernadas por los socialistas.

Zaragoza mostró de forma reiterada su "satisfacción" por la distribución del Estado de las ayudas comunitarias para la agricultura. En cambio, el consejero calificó el reparto efectuado por el Gobierno central de los fondos europeos para la pesca como "fatal" porque el archipiélago "fue tratado con injusticia".

Recordó que la agricultura canaria recibió en el anterior presupuesto comunitario 392 millones de euros, cuando las islas estaban catalogadas como 'región número uno', lo que les daba derecho a recibir más fondos. Dijo, además, que la paulatina mejora económica del archipiélago provocó que Canarias perdiera esa consideración, lo que "debería llevar en la práctica a una reducción del 40 por ciento de los fondos comunitarios" y además, que Europa "tiende a recortar mucho más las ayudas en la actualidad". Por ambos motivos, "que las islas reciban 354 millones de euros es, en realidad, un éxito", aclaró Zaragoza.

En concreto, Canarias recibirá durante el próximo período 153 millones de euros a través de un nuevo fondo sectorial (Feader), otros 10 millones de euros para actuaciones de Medio Ambiente que van integradas en Agricultura, 21,5 millones de euros para el desarrollo del Plan Canario de Regadíos y las ayudas que aportan tanto el Gobierno canario como el estatal (95 millones de euros cada uno) para "compensar" la reducción de los fondos europeos de la agricultura en Canarias por dejar de ser 'región objetivo número uno' en Europa.

En cambio, la situación de la pesca sí registra una pérdida importante en relación al período anterior. El consejero recordó que hasta 2006, Canarias recibió 160 millones de euros por el fondo de pesca (IFOP) "pero ahora serán sólo 22 millones de euros". La actividad del transporte de los pescadores "no registrará cambios, al seguir percibiendo seis millones de euros".

Zaragoza apuntó que las ayudas comunitarias al plátano han mejorado "tanto por haber dejado de ser variables y pasar a ser una bolsa fija de 141 millones de euros como por la cuantía, que representa una cantidad mayor a la que recibieron los plataneros canarios durante el último año". Las ayudas comunitarias a las producciones locales también verán incrementadas su cuantía, al pasar de los 36 millones de euros que recibieron hasta 2006 a los 58 millones de euros que recibirán hasta 2013.

"Canarias recibirá prácticamente el mismo dinero que antes de dejar región prioritaria, pues los fondos sólo disminuyeron de los 392 millones de euros del anterior presupuesto comunitario a los 354 millones de euros del actual en vez de perder el 40 por ciento de las ayudas, que era lo previsto", reiteró Zaragoza.

De la misma opinión fue el socialista Anselmo Pestana, quien apuntó que "Canarias salvó las aportaciones para su agricultura más que dignamente" y calificó como un "éxito" el mantenimiento de las ayudas europeas para el sector "cuando Europa las tiende a reducir".

Rodríguez también calificó el reparto de las ayudas efectuado por el Estado como "engañoso" y afirmó que, "calculado de forma porcentual entre las comunidades autónomas, la distribución de los recursos europeos para la agricultura favoreció a las siete comunidades gobernadas por los socialistas, que recibieron el 76,5 por ciento de los recursos, mientras que las gobernadas por los populares sólo obtuvieron el 19,2 por ciento y el resto de regiones de los otros partidos recibió el 4,3 por ciento".

Aseguró que España "perdió" 47.000 millones de euros en fondos europeos con la aprobación del presupuesto comunitario que regirá desde este año hasta 2013, y cifró en 3.000 millones las pérdidas en el sector agrario y en otros 4.000 millones las de apoyo al desarrollo rural.

Pestana expresó que el consejero describió de forma "razonable" la situación de la agricultura en Canarias "pero es increíble oír hablar de la pérdida de 3.000 millones de euros en ayudas a la agricultura en todo el país; es una barbaridad", en alusión a las palabras del portavoz popular. .

Contenido patrocinado